Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Tecnología del PC

[Home]  [Inicio]  [Índice]


Prólogo


A finales del 2001 y principios del 2002 tuve ocasión de impartir un cursillo para "Técnicos de sistemas Microinformáticos". Un curso de subvención oficial, de 500 horas en grupos reducidos (15 alumnos), para formación de desempleados.  Su enfoque es teórico-práctico, y supuestamente se destina a proporcionar una mínima calificación profesional a personas que carecen de conocimientos previos en el asunto. Desde luego, cuando vi el guión del curso y me contaron de que iba, no podía figurarme que pasaría. De los 15 alumnos, solo tres eran lo que se esperaba, todos los demás tenían mediana o mucha experiencia informática [2]. Un par de licenciados en informática, uno de ellos incluso con mucha experiencia (ingeniero de soporte en Inglaterra), otros cuantos, estudiantes de la Facultad de Informática en la Universidad; técnicos FP (Formación Profesional) en electrónica, informática, etc. Resumiendo:  supuestamente iba a enseñar los rudimentos del MS-DOS y Windows a ciertos señores; alguno de los cuales era capaz de instalar un SO Linux y un servidor de correo como si tal cosa !!.

He de reconocer que el resultado no fue muy brillante; precisamente debido a la enorme disparidad de nivel de los alumnos (dos o tres sin conocimientos previos). El problema era que según hablaba para unos u otros, los otros o los unos se perdían o se aburrían. Sin embargo también he sacado alguna conclusión positiva. A mi pregunta, a los "Licenciados", sobre la razón de su inscripción en el cursillo, la respuesta venía a ser que necesitaban experiencia práctica, que la Universidad es quizás demasiado teórica. Casi todos compartían interés por saber más sobre los aspectos tecnológicos del PC.

Por supuesto, no puedo reproducir aquí la parte práctica del curso; no puedo hacer que tome un destornillador o realice una soldadura en un cable; tampoco demostrarle que precauciones debe tomar para crimpar correctamente un conector BNC, pero he pensado que quizás si le interese el material escrito que he tenido que preparar; que posiblemente hay en la Red mucha más gente interesada en los aspectos tecnológicos de los ordenadores.

Para la mayoría de gente de mi generación, las clases en la Universidad se pasaban copiando desesperadamente los apuntes que dictaba el profesor (o copiándolos de un colega si te habías "saltado" la clase). Había honrosas excepciones, pero por lo general las cases de "daban" (mejor diría se "dictaban") para ser copiadas. En estos tiempos de fotocopiadoras por doquier me parece una buena idea dar a los alumnos, al principio de cada clase, el material que el profesor ha preparado para sí mismo. Esto tiene la ventaja de que el alumno solo tiene que tomar alguna que otra nota marginal, y puede concentrarse en la explicación. Por supuesto, para el profesor tiene la desventaja de que tiene que preparar la clase mucho (muchísimo) más; al menos el primer año hay que preparar algo "decente", que se pueda enseñar.

Desde luego lo anterior me lo aplico a mí mismo, así que todos los días entregaba una serie de hojas con el resumen de la lección. Poniendo un poco de orden en notas personales y documentación de aquí y allá, poco a poco he ido haciendo un libro. Este material, junto con algunos temas de "Hardware" que había publicado anteriormente como añadido del referido curso de C++ [3], es el que ahora quiero compartir en la Web, en la confianza que le será de utilidad a alguien más.

La exposición pública me exige pasarlo a HTML y refinarlo un poco; en la medida de mis posibilidades lo iré subiendo a la red.


Salu2

© Adolfo J. Millán

Comienzo: Granada (España), Marzo 2002

  Inicio.


[1] Cuando le conté el incidente a mi hermano, que es profesor de informática aunque físico de formación, contestó algo como:  "Que se creerán..., que el C++ puede ser divertido... Vamos..., como si alguien pretende divertirse con los espacios de Hilbert..."

[2] Según me explicaron, el criterio de selección de la Junta de Andalucía, que es la promotora de los cursos, se basa exclusivamente en un criterio de antigüedad en el paro, lo que origina que, con dinero público, se subvencione un cursillo de introducción a la informática a... un licenciado en informática!!. (cuando sea mayor quiero ser político).

[3] El capítulo 0.3 completo, que tocaba aspectos de la placa-base; el procesador, el BIOS, y la memoria interna, han sido eliminados definitivamente de allí, e incluidos en este nuevo tutorial.