Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Tecnología del PC

[Home]  [Inicio]  [Índice]


Placa-base


§1
  La imagen muestra la placa-base de un equipo de sobremesa, mostrando sus principales elementos.

Se trata de una placa tipo ATX (un tamaño normalizado de 305 x 244 mm) de 4 capas de circuito impreso capaz de una frecuencia del sistema de 400 MHz y de una capacidad en el bus de datos de 3.2 GB/s.

Dispone de características de última generación, por ejemplo, puede seleccionar la frecuencia del procesador a través de la BIOS, incluso dejarlo en estado suspendido.  En este último caso, dispone de conectores especiales que permiten "despertar" el sistema si se recibe una señal de correo entrante a través de la red o del módem.

§2  Procesador (quitado del zócalo).  La placa está preparada para recibir un Pentium 4 ®

§3  BIOS

La placa incorpora una BIOS en memoria flash PnP de última generación que soporta características avanzadas.

§4  Chipset.

El juego de chips auxiliares es el denominado 845 "Brookdale" de Intel, que incluye un controlador de memoria 82845 MCH ("Memory Controller Hub") y  el controlador de E/S 82801 BA  ICH ("I/O Controller Hub").  Este último (que aparece a la izquierda), incluye 256 KB de RAM CMOS, así como el reloj del sistema (la placa dispone de una batería para mantenimiento).

Soporte para módulos DIMM de memoria DRAM de 3.3 V.

Soporte para la especificación 2X/4X AGP 1.5 V.

Soporte para Ultra DMA (ATA 100)

LPC I/O:ITE 8712F

Cumple la especificación AC97 2.2 para el codificador de audio.

§5  Memoria RAM.  Solo se muestran los zócalos.  La placa acepta hasta 3 GB. de SDRAM.

§6  Conectores.

La placa dispone de los siguientes conectores:

  • 6  Zócalos de expansión PCI [1]
  • Zócalo AGP ("Advanced Graphics Port" 2.2)
  • Zócalo CNR ("Communication and Networking Riser"  2.2)
  • 3 Zócalos para bancos de memoria DIMM de 168 pines con capacidad de hasta 3 GB de SDRAM.
  • Conectores para unidades de disco
  • 2 Conectores puerto USB  ( 2.5.3)  - Colocados uno sobre otro, solo se ve el superior-
  • Dos conectores de 6 pines tipo PS/2 para ratón y teclado, conocidos también como mini DIN (colocación uno sobre otro, solo se ve el superior).
  • Conector DB25 para puerto paralelo EEP/ECP
  • 2 Conectores DB9 para puerto serie 16650 de alta velocidad (no se aprecian en la figura porque están debajo del puerto paralelo).
  • 2 conectores de bus PCI para dispositivos IDE [2] que soportan hasta 4 dispositivos IDE (disco, CD, DVD, etc) con la especificación PIO mode 4 [3], DMA mode 2, ATA 66/100
  • 1 Conector para disquetes de 360 KB a 2.88 MB (especificación FDD mode 3 o LS 120).

Además de los principales, la placa incluye un número de conectores auxiliares para elementos de control y otros periféricos:

  • Soporte de ventiladores para procesador
  • Soporte para dispositivo de infrarrojos (puerto IrDA)
  • Soporte para dos puertos USB adicionales
  • Soporte para detector de puerta de chasis abierta
  • Soporte para LEDs en el panel frontal indicadores de conexión y actividad del HDD
  • Soporte para interruptores exteriores de apagado y reinicio ("Reset").

  Inicio.


[1]  PCI  ("Peripheral Component Interconnect").  Es un modelo estándar de zócalo para el bus, pensado para dispositivos tales como tarjetas de video, controladores de disco y tarjetas de red.  Por extensión, a las tarjetas que disponen de estos conectores se las denomina PCI, así como al bus.  En este sentido, hay que hacer notar que los dispositivos de disco conectados a estas placas no utilizan el zócalo PCI, sino un conector especial (señalado como "Conector IDE" en la figura ).

En el bus PCI estándar es de 32 bits, una de las ranuras puede trabajar a 66 MHz, mientras que las demás hacen a 33 MHz con un bus de 32 bits.  Se ha desarrollado una versión a 66 MHz destinado a servidores y el denominado PCI-X, en el que una de las ranuras trabaja a 133 MHz con un ancho de 64 bits y las demás a 66.

[2]  IDE  ("Integrated Drive Electronics").  El estándar IDE tiene su origen en 1984, con un encargo de Compaq a Western Digital.  Debido a la falta de espacio en el interior de una nueva serie de ordenadores, necesitaba una controladora que estuviese integrada en el propio disco, de ahí lo de "integrado". Así, toda la electrónica de control se concentra en el dispositivo a controlar (el disco duro), con lo que puede conectarse directamente el disco (la controladora IDE) con el bus del sistema.  Esto permitió eliminar la necesidad de dos cables separados (control y datos), bastando un único cable de 40 hilos que sirve como bus de datos y de control.  Su evolución ha originado el estándar EIDE.

Simultáneamente se desarrollaron una serie de normas, denominadas ATA ("Advanced Technology Attachment") relativa a las normas de conexión que debían satisfacer este tipo de dispositivos.  De esta tecnología, como de casi todas las relacionadas con la informática existen versiones sucesivas del estándar (ATA,  ATA-2,  ATA-3,  ATA-33, ATA-66), que van mejorando las versiones anteriores.

[3]  PIO ("Programmed Input/Output).  Es un método para transferir datos entre dispositivos utilizando la memoria como elemento de intercambio, pero que no utiliza DMA, de forma que consume recursos del procesador.  El estándar define varios "modos", a los que corresponden distintas velocidades de transferencia.