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Tecnología del PC

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7.1  Dispositivos señaladores

§1  Historia

Los dispositivos señaladores tienen su origen en los estudios realizados en el SRI (Stanford Research Institute). Un centro de investigación de la Universidad de Estanford, donde en 1963-64 buscaban métodos de apuntar y señalar ("Point and click") en un monitor CRT.  El grupo estaba dirigido por Douglas C. Englebart, el inventor del ratón, y aunque fue presentado al público mucho antes, fue en 1970 cuando se patentó como un "Indicador de posición X-Y para un sistema de pantalla".  El primer ratón era un dispositivo de madera que alojaba un par de ruedas metálicas perpendiculares [1].

El primer ratón

Reproducido con autorización de la Universidad de Stanford. Program in History of Science

El invento fue posteriormente utilizado por Xerox en su famoso PARC (Palo Alto Research Center) como dispositivo señalador de un nuevo tipo de interfaz gráfica GUI para un sistema operativo que estaban desarrollando.  Parece ser que Steve Jobs, uno de los creadores de Apple, visitó el referido centro, quedando prendado desde el primer momento del nuevo sistema, por lo que decidió adoptarlo de inmediato para su ordenador Lisa.

Debido a su aspecto, el dispositivo fue rápidamente denominado Ratón ("Mouse"), nombre con que se ha popularizado universalmente.  Los sistemas de ratón actualmente más extendidos son los de bola, que mediante un sistema opto-mecánico transforman el movimiento del ratón en una serie de impulsos digitales que son recogidos por el ordenador.

Las últimas tendencias apuntan a ratones de sensor óptico (sin bola) y sin cable ("Cordless"), con transmisión de infrarrojos o de radio, que evitan dos de los inconvenientes del ratón tradicional:  Los fallos por suciedad en el sistema mecánico bola-rodillos, y el inconveniente del cable enredando sobre el escritorio.

También se han utilizado otros dispositivos señaladores derivados del ratón (o al menos de su concepto):  El track-ball; track-point; alfombrilla (Glide-point); lápiz señalador;  pantallas táctiles. Etc.

Referencia:  MouseSite    http://sloan.stanford.edu/MouseSite/MouseSitePg1.html

§2  El ratón en el PC

En sus orígenes el IBM PC no disponía de una interfaz gráfica al estilo Apple; en este sentido el modo texto del IBM/MS DOS era  mucho más atrasado que su homólogo de Mac.  Contando con el controlador adecuado, los programas DOS pueden usar el ratón, pero este dispositivo de entrada no está tan extendido en los entornos de modo texto como en los de interfaz gráfica.

La popularización del ratón en el mundo del IBM PC y compatibles comenzó con la introducción de los Sistemas Windows 3.x, que ya incluían una interfaz gráfica.  En un principio existían ratones de 2 y tres botones, aunque finalmente, y durante mucho tiempo, se popularizó el de 2 botones.

Como en un principio IBM no había previsto la conexión de un ratón en sus Ordenadores Personales (PCs), cuando se hizo necesaria su conexión, se utilizaron varios sistemas, cada uno de los cuales exige un ratón de características específicas (además del controlador adecuado):

  • Interfaz serie (puertos COM)
  • Puerto de ratón en la placa-base (tipo PS/2).
  • Puerto de ratón integrado en tarjeta específica de bus
  • Puerto USB

Nota:  A pesar que cada ratón debe conectarse en la interfaz para la que ha sido proyectado, existen ratones compatibles con los tipos PS/2 y Serie; también USB y PS/2, de forma que con los adaptadores adecuados para el conector, pueden conectarse indistintamente de ambas formas.  Esta característica suele venir indicada por el fabricante en las especificaciones o en el envase.

§3  Ratón de intefaz serie

Los primeros ratones para PC utilizaban cualquiera de los puertos serie disponibles: COM1 o COM2; lo que significa que utilizaban los recursos de estos puertos:  Direcciones 3F8h y 2F8h e interrupción IRQ 3.   La conexión se efectúa mediante conectores DB9 (como el de la figura) o DB25 (hembra en el lado del ratón). 9 PIN D-SUB MALE

La ventaja de esta solución estriba en que prácticamente todos los PCs tienen al menos un puerto serie; el problema es que el puerto, a veces único, permanece ocupado por el ratón.

§4 Puerto de ratón derivado del teclado

La introducción del sistema IBM PS/2 supuso muchas mejoras respecto al PC, entre ellas la inclusión de un puerto específico para ratón incluido en la placa-base.  Este puerto está controlado por el mismo chip 8042 ( 7.1a) que el teclado, y dotado un conector mini-DIN análogo.  Esta disposición fue rápidamente adoptada en los clónicos de arquitectura PC, que incluyen el mismo tipo de conector.

6 PIN MINI-DIN FEMALE

Conector de ratón MINI-DIN de 6 pines estilo PS/2
Pin Nombre Descripción
 1  DATA  Dato
 2  n/c  No usado
 3  GND  Tierra
 4  VCC  +5 V. CC
 5  CLK  Clock
 6  n/c  No usado

Cuando el 8042 detecta la existencia de un un ratón tipo PS/2 conectado, establece un sistema de control que utiliza la línea 12 de interrupciones (IRQ 12) y las direcciones de puerto 60h-6Fh.

Nota:  En realidad, el conector PS/2 de ratón es como un segundo conector de teclado, a veces intercambiable directamente, de modo que puede conectarse a él el teclado.  Esto puede comprobarse especialmente en los portátiles, en los que el conector externo PS/2 puede ser utilizado indistintamente con un teclado externo o un ratón.  Recuerde que cuando este chip actúa como interfaz del teclado utiliza las direcciones 60-64h y la interrupción IRQ1 (cuya línea no tiene prolongación en el bus).

§5  Puerto de ratón integrado en tarjeta específica de bus

Este tipo de ratón es más raro que los anteriores; el adaptador utiliza una tarjeta específica, generalmente una ISA corta (de 8 bits) que responde a las direcciones 238h-23Bh o 23Ch-23Fh, dotada de un conector mini-DIN de 9 patillas para conectar el ratón.  Se ha utilizado en sistemas que no tienen conector de ratón tipo PS/2 en la placa-base y desean mantener libres el/los puertos serie.

La ventaja es que el ratón no ocupa un puerto serie; el inconveniente es que se ocupa un zócalo ("slot") en la placa-base;  otro inconveniente es que este tipo de ratón es eléctricamente incompatible con los demás y muy raro, por lo que es difícil de encontrar repuesto en caso de necesidad.

USB A

Conector para ratón USB

serie A

Pin Nombre Descripción
 1  VBUS  +5 V. CC
 2  D-  Dato -
 3  D+  Dato +
 4  GND  Tierra

Convertidor USB/PS/2

Nota:  Un ejemplo de este tipo de ratón es InPort™, lanzado por Microsoft en 1986.  Dispone de una tarjeta adaptadora que puede insertarse en una ranura ISA normal de XT o en una ISA de 16 bits; la conexión del ratón se realiza mediante un conector mini-DIN de 9 patillas; un "jumper" permite seleccionar las interrupciones 2, 3, 4 o 5

§6  Ratón para puerto USB

El puerto USB ("Universal Serial Bus") permite conectar casi cualquier tipo de periférico imaginable. La tenencia actual es utilizar ratones que están pensados específicamente para este puerto.

Utilizan un conector USB de la serie A (estrecho), pero los ratones USB actuales, son también utilizables en un puerto para ratón tipo PS/2 mediante un adaptador que suele venir incluido con el propio ratón.  Los nuevos Intellimouse® de Microsoft son de este tipo.

§7  Aspectos funcionales del ratón

El funcionamiento del ratón es muy sencillo; genera una interrupción cuando se mueve, e informa de la cantidad y calidad del desplazamiento (componente X y componente Y).

Para que funcione debe instalarse el controlador adecuado.  En los sistemas de interfaz gráfica como Windows, la instalación es realizada automáticamente por el Sistema, pero en MS DOS es necesario instalarlo explícitamente.  Los fabricantes de ratones suelen (solían) incluir un disquete con el controlador adecuado en forma de un fichero controlador.com o controlador.sys.  En el primer caso se carga en el fichero autoexec.bat, en el segundo se instala mediante el fichero config.sys.

Nota:  Cuando se utiliza un programa MS-DOS en una ventana DOS de Windows, no es necesario cargar un controlador de ratón, puesto que la emulación DOS realizada por Windows utiliza su propio dispositivo (ratón) virtual.

  Inicio.


[1]  El primer ejemplar no disponía de la bola que se nos ha hecho familiar, sino de un par de ruedas X-Y, con lo que debía ser movido siguiendo direcciones octogonales;  además tenía un solo botón, aunque pronto se le añadieron más.

[2]  En los sistemas de sobremesa que disponen de ambos conectores en la placa-base, de teclado y de ratón, hay que respetar las asignaciones.  Aunque el teclado y el ratón tipo PS/2 son eléctricamente compatibles, los datos que manejan no tienen el mismo formato, por lo que no pueden ser intercambiados, ya que cada boca espera un formato específico.