Disponible la versión 6 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


4.2  Tecnologías Pull/Push


Nota
:  el original de este epígrafe, escrito en 1998, representa el estado de la cuestión en aquellos momentos.  Esta y otras tendencias de la Web, van y vienen como las modas. Actualmente (2002), la tecnologías demasiado invasivas parece que están perdiendo actualidad (exceptuando las publicitarias).  Por su parte, Microsoft ha abandonado el asunto de los canales en sus últimas versiones del navegador, sin embargo, lo mantenemos aquí porque las bases permanecen; representan aspectos de la Web que seguirán siendo importantes, y como todas las cuestiones relativas a la moda, puede que vuelvan a la actualidad.

§1  Sinopsis

Las palabras push/pull, que empiezan a utilizarse mucho al hablar de la Web y sus tecnologías asociadas, se refieren a lo que indica exactamente su traducción inglesa: Tirar/Empujar, en referencia a dos paradigmas distintos de utilización de la Red.

En cuanto al primero, la tecnología Pull (tirar) es la que se utilizamos cuando con nuestro navegador visitamos cualquier sitio Web.  El servidor envía información bajo demanda. Es el cliente (nosotros) el que inicia la acción. En este sentido puede decirse que la Web es un medio esencialmente "Pull", decidimos qué queremos, el navegador lo encuentra y en cierta forma puede decirse que "tira" del contenido que recibe.

La tecnología Push representa un intento de invertir dicho estado de cosas. Aceptando de antemano que incluso la mas intrusiva de estas tendencias Push será el resultado de un acto deliberado del cliente, el momento y la forma pueden ser totalmente controladas por el sistema. Como puede verse, se trata del paradigma ideal para los publicistas: la información "viene" a nosotros sin necesidad de hacer nada deliberado para recibirla.

§2  Noticias

Dentro de esta filosofía de uso existen variedad de servicios y diversos grados.  Los menos invasivos podemos personalizarlos en algunos servicios de Noticias que nos envían e-mails con la información correspondiente (por ejemplo financiera) a la que estamos suscritos.

§3  Subscripciones

Un segundo nivel es el establecido por las "subscripciones". MS. Internet Explorer 4 ya proporcionaba esta característica, que consiste en que el explorador busca en los sitios prefijados la aparición de nuevos contenidos, de acuerdo con el programa que se especifique. La acción respuesta puede limitarse a la mera notificación de que hay nuevo contenido, o descargarlo automáticamente en el disco duro (por ejemplo, por la noche o cuando el equipo esté inactivo).  El resultado es que se puede navegar por dichas páginas sin estar conectado (off-line). Esto recibe el nombre de "suscripción" a un sitio Web, y permite obtener automáticamente información actualizada del sitio de acuerdo con una programación (diarias, semanales o mensuales), sin tener que visitar el sitio ni actualizar el contenido manualmente. En el capítulo 7 se detalla la operatoria a seguir en este caso ( 7.4).

En este orden de ideas, existen servicios en los que es posible apuntar la dirección de una página y nos notifica si existen variaciones. Por ejemplo, el que citamos a continuación.

Se trata de un servicio (gratuito por el momento) al que se le indica una o varias paginas Web a "vigilar". NetMind le avisa por correo cuando estas paginas se actualicen; cambien de sitio, o desaparezcan. Incluso puede recibir la pagina indicada por correo.  Puede ser una buena opción si nos interesan las actualizaciones o cambios en determinados sitios y presenta unas innegables ventajas sobre las subscripciones del MS. I.E.

Nota:  Despues de algunos avatares y cambios de denominación, en Mayo de 2002 este servicio había desaparecido, en esta fecha solo era posible su excavación arqueológica.  Su último propietario era Pumatech.inc.

§4  Canales

Un paso mas sofisticado del proceso lo representan los "canales".  En este caso la subscripción se realiza a un sitio Web cuyo servidor está preparado al efecto para soportar esta tecnología.  Los canales son sitios Web que se actualizan automáticamente en nuestro ordenador según un programa especificado por el proveedor del contenido.  El navegador MS. I.E. 4.x de Windows permite mostrar los canales en el explorador como otras páginas Web estándar, en ventanas completas o en el escritorio.  Algunos canales también están diseñados para ser utilizados como protectores de pantalla.  La subscripción a un canal puede realizarse según un perfil sugerido por el proveedor de contenido, o puede personalizarla el cliente.  En el capítulo 7 se detallan los procedimientos previstos en el explorador de Windows para manejar los canales ( 7.4).

§5  Perfiles

Otro paso mas en la escala viene representado por los denominados perfiles ("Profiles").  Un perfil (un programa robot) inspecciona determinadas páginas Web u otras fuentes de información específica recuperando automáticamente la información.  Es posible establecer criterios sobre el tipo y clase de información deseada (palabras clave, fechas, valores, reglas de comparación etc.).  Una vez que se han alcanzado las condiciones que nosotros mismos hemos establecido, los perfiles envían la información.  Los procedimientos que utilizan para comunicar con el cliente son similares a los de las noticias, aunque no se limitan a realizar un informe diario o a intervalos regulares como aquellas. De hecho, los contactos son impredecibles, dado que ocurren cuando se cumplen las condiciones que hemos establecido (que un valor de bolsa alcance un precio determinado, un stock de material descienda de una cifra, noticias relativas al precio del grano en tal zona, etc).

Un estilo análogo se manifiesta en la forma de actualización de algunos programas, especialmente de los relacionados con las tecnologías de la Red, en los que se advierte una creciente tendencia a usar la tecnología Push para actualizar; enviar avisos de actualizaciones disponibles, u otro tipo de noticias relacionadas con el producto, aprovechando los momentos de uso de los citados programas en los que se dispone de conexión a la red.  En estos casos, si al arrancar se dispone de conexión a la red, el programa se encarga de avisar al sitio del fabricante y en función de la versión, este puede enviar automáticamente la actualización, o un simple mensaje de que esta está ya disponible para su descarga bajo demanda.  Por citar uno entre muchos, el buscador Copernic de Agents Technologies actualiza de este modo su información sobre los diversos canales [1], o el famoso diccionario Babylon cuando actualiza su vocabulario, o las cotizaciones de divisas.

§6  Channel-changer

La tecnología channel-changer se basa en la subscripción a un servicio y en un agente software en el ordenador cliente. Cuando el equipo está conectado a la Red, el agente avisa automáticamente a la base, de forma que comienza a descargar el contenido contratado, el cual puede ser visto mas tarde en diferido sin necesidad de estar conectado.  Con el fin de no ralentizar los otros procesos, el agente se encarga de suspender y resumir la transmisión en las pausas de la navegación, cuando no se está utilizando todo el ancho de banda disponible.  Además suele disponer de lo que se conoce como descarga diferencial (differential download), solo se descarga aquello que ha cambiado. Además los contenidos suelen transmitirse comprimidos.

Esta tecnología channel-changer, que supone un aviso del cliente a la base de que está conectado, para desencadenar algún tipo de acción por parte del servidor, es un modelo muy prometedor sobre el que se están construyendo varios tipos de aplicaciones y utilidades. Por ejemplo, la descrita en el conocido programa ICQ (ver capítulo 5).

  Inicio.


[1]  Como veremos más adelante ( 6.3), al referirnos al Spyware (software espía), esta utilización a veces raya en la ilegalidad y en el menoscabo de nuestra privacidad, cuando determinados programas (a veces no somos conscientes de su existencia en nuestro ordenador), acechan nuestros movimientos por la Red e informan a sus creadores sobre ellos.