Disponible la versión 6 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


4.3  Servicios de Internet

§1  Sinopsis

La red de redes así establecida ( A2.1a), comenzó a ser utilizada de muchas formas y con muchos propósitos. Cada una de estas formas de uso es lo que se conoce como un servicio; una forma estandarizada de utilización. Lo que a su vez requiere el uso de protocolos (estándares) universalmente aceptados tanto por los "clientes" como por los "proveedores" del servicio.  Un caso paradigmático en este sentido podría ser el correo electrónico.  Por supuesto, los servicios no han sido siempre los mismos, ni se han utilizado exactamente de la misma forma; algunos han aparecido nuevos (uno de los últimos y más espectaculares, la Web), otros han sufrido modificaciones, y otros siguen prácticamente igual que en sus orígenes.

Aunque cada uno será expuesto con mas detalle en el capítulo correspondiente ( 8), adelantamos aquí un breve resumen de los principales servicios que ofrece actualmente (año 2000) la Red. Aunque debemos advertir que Internet es una criatura viva, de desarrollo muy rápido y en constante evolución.  Continuamente están surgiendo iniciativas y modos de uso que, en caso de tener éxito, pueden convertirse rápidamente en "servicios" estándar. En cambio, otros que fueron muy populares, pierden rápidamente aceptación al se utilizados de otro modo.  Algunos de estos servicios son muy populares y conocidos, otros son mas especializados y desconocidos para el usuario de a pie.

Es importante significar que la mutación y evolución de estos servicios, vienen propiciadas no solo por la mera inventiva o imaginación de los técnicos, sino principalmente porque las mejoras técnicas en la Red (principalmente el aumento de velocidad en las conexiones) hacen que determinados usos que actualmente son abordables, fuesen impensables años atrás.  Un ejemplo paradigmático sería el la reciente (2006) utilización de voz sobre IP (conversaciones telefónicas por Internet) que hubieran sido impracticables hace unos años.  También la creciente utilización de Internet para servicios de vigilancia y seguridad, o las aplicaciones de teleasistencia, telediagnóstico y telemedicina que están por llegar.

§2  Principales servicios de Internet
  • Correo electrónico (e-mail).

  • Emulación de terminal TELNET.  Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexión.

  • Transferencia de ficheros FTP.  Se usa para enviar o recibir ficheros (de cualquier tipo) entre dos equipos conectados a la red.

  • Servicio de nombres de dominio DNS ("Domain Name Service" A3.5).  En realidad es un servicio que raramente se utiliza solo. Es usado por otros, como TELNET, FTP, WWW, etc. para conseguir las direcciones IP (numéricas) de las máquinas remotas a partir de los nombres de dominio.

  • Gopher.  Un servicio de información basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de información.

  • WAIS ("Wide Area Information Service").  Como su nombre indica, se trata de otro servicio de información basado en bases de datos de ficheros que permiten su rápida localización.

  • finger.  Un servicio de identificación de usuarios ( N-13).

  • La Web, WWW, W3.  Un servicio basado en HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el último y más popular que está fagocitando a muchos de los anteriores [1].

  • Sistema de ficheros de red NFS ("Network File System").  Un sistema que permite a los equipos físicamente distantes compartir discos y directorios mediante la técnica denominada RPC ("Remote Procedure Call"), que hace que tales recursos aparezcan como si estuvieran en el propio sistema.

  • Servicios de Información de Red, NIS ("Network Information Services").  También basados en RPC, permite que varios sistemas puedan compartir una misma base de datos situada en remoto. Por ejemplo, varios sistemas pueden compartir bases de datos con el mismo fichero de seguridad (password file), lo que facilita su gestión centralizada.

  • Servicios "R", tales como rlogin, rsh y otros.  Utilizan la idea de acuerdos entre sistemas (hosts trusting), que permite ejecutar comandos y otras órdenes en equipos remotos sin requerir un password.

  • VoIP ("Voice over IP").  A la lista original anterior habría que añadir este nuevo servicio que permite conexiones telefónicas de voz utilizando la tecnología de Internet (IP).  Aunque está en sus comienzos (2006) no cabe duda de que ha venido para quedarse.  Al pionero, Skype, le han seguido rápidamente muchos otros.  Los expertos aseguran que significa el principio del fin de la telefonía convencional.

  Inicio.


[1]  Como vemos, el servicio de exploración de páginas de hipertexto, eso que llamamos la Web, es uno de los muchos servicios que ofrece Internet, y aunque quizás el más popular (junto con el correo electrónico), no es desde luego el único.