Disponible la versión 6 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


7  Dispositivos de acceso a Internet

"Aprender a desenvolverse por Internet no solo significa manejar con soltura los aparejos, también implica aprender a relacionarse". Antonio Caravantes en "Anecdotario Grumete".

§1  Sinopsis

En este capítulo se exponen los medios, tanto físicos (hardware), como lógicos (software), necesarios para conectar a la Red, de forma que el alumno adquiera un conocimiento suficiente de qué son; para qué sirven, y cuales son las posibles alternativas a los elementos que le permitirán acceder a Internet.

Además del propio ordenador, los dispositivos y servicios necesarios para conectarse a Internet podemos agruparlos para su estudio en cuatro grupos:

  • Proveedores:  Abreviadamente PSI (Proveedor de Servicios de Internet) o ISP ("Internet Service Provider") en la literatura inglesa.  Empresa que presta determinados servicios informáticos (de comunicaciones) y que conduce nuestras comunicaciones desde/hacia el resto de la Internet [1] ( 7.1).
  • Adaptadores:  Modems, y otros dispositivos que permiten la conexión eléctrica entre el ordenador y el exterior ( 7.2).  Desde el punto de vista que aquí nos interesa, generalmente este "exterior" está constituido por la red de voz y/o datos de la compañía telefónica, aunque en ocasiones, puede ser una red de TV por cable, una conexión vía radio con una estación terrestre, o incluso vía satélite.
  • Portadores ("Carriers"):  Líneas, generalmente telefónicas, que comunican el adaptador con el proveedor de servicios Internet.  También incluimos en este apartado a las compañías que prestan este servicio de comunicación de datos ( 7.3).  Actualmente una parte del camino puede ser inalámbrico (ver nota ).
  • Software:  Programas de comunicaciones de diversos tipos que, utilizando los protocolos adecuados, permiten conectar a la Red y utilizar los servicios que ofrece ( 7.4).  Los más emblemáticos son los Navegadores (Browsers) que permiten acceder a la Web, aunque hay de muchos tipos (clientes de correo electrónico, de Chat, de transferencia de ficheros, etc).


Nota
: la descripción anterior describe el estado de la cuestión en el momento de la redacción del original de estos apuntes (1998), y corresponde a un modelo de uso basado en el ordenador personal (PC) conectado a la Red a través de las líneas telefónicas.  Posteriormente han comenzado a popularizarse formas alternativas de conexión (y uso) de la Red.  Se trata de formas móviles [3], sin cables ("Wireless"). Una palabra que utilizaremos mucho en el futuro.  Los dispositivos conectados no son solo el ordenador personal (fijo o portátil). También una serie de dispositivos de mano "Hand helds"; PDA's [2]; teléfonos móviles, etc. dotados de los correspondientes elementos para conexión inalámbrica, vía radio, a "bases", o puntos de acceso, que permiten conexión a los dispositivos móviles que se encuentran dentro de su radio de alcance (unos cientos de metros).

La facilidad de comunicación "Wireless" entre dispositivos, ha motivado que comience a hablarse de PANs ("Personal Area Networks") que estarían constituidas por diversos dispositivos del usuario en una red sin cables. Por ejemplo: ordenador personal (PC); videocámara; impresora; ratón; PDA; escáner, etc.

  Inicio.


[1]  Cuando estamos conectados a la Internet también formamos una parte (aunque sea minúscula) de la gran red de redes.

[2]  PDA "Personal Digital Assistant"; dispositivo portátil tipo agenda a los que pueden adaptarse múltiples accesorios, incluyendo cámaras de foto digital, sistemas de posicionamiento por satélite GPS ("Global Positioning System"), teléfono móvil, etc.

[3]  En estos días (Junio 2002) se comienza a hablar de la "revolución Mobility".