Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


8.1.7  Otros usos del e-mail

§1  Sinopsis

La popularización del servicio de correo (millones de personas tienen buzón de e-mail), ha hecho que determinadas compañías y particulares lo hayan contemplado como un medio sencillo y económico de llegar a miles de destinatarios para fines de publicidad y difusión. Mediante robots especiales, denominados "address sniffers" [1], estas compañías (e-junkmailers) consiguen las direcciones e-mail de sus futuras víctimas. Principalmente de los mensajes enviados a los foros de discusión y noticias. Más tarde, mediante programas de correo automático (bulk mailers), envían propaganda de forma masiva e indiscriminada. Este tipo de mensajes publicitarios no deseados reciben el nombre de Spam [2] y a la técnica "Spamming", hizo su primera aparición en la red en 1994, cuando una firma de abogados inundó los buzones con publicidad (en la página adjunta se incluyen algunas precisiones sobre esta controvertida práctica publicitaria N.18).

§2  Spamware

Existen en la Web gran cantidad del software denominado spamware. Son programas especiales de correo (bulk mailers), tanto de uso gratuito ("Freeware") como "de pago" (comerciales). En las páginas de Bulk e-mail Information Center    www.emailprofits.com/  puede encontrarse información y referencias sobre este tipo de programas, incluso bajarse versiones demo.

Es un programa shareware para envío masivo de correo. La versión de prueba (sin registrar) es completamente funcional y no caduca, aunque incluye un pequeño mensaje publicitario propio en todos los mensajes que se envían.

Atención: sea cuidadoso en el uso de este tipo de software.  En algunos países su uso se considera fraudulento está perseguido por la ley.

Del mismo modo que existen programas para enviar fácilmente cientos o miles de mensajes con publicidad, también existen para lo contrario: para protegerse de los molestos e-mails no deseados (moderna versión electrónica de los papeles que diariamente inundan nuestros buzones). Estos programas anti-spam, permiten filtrar los mensajes que llegan a nuestro buzón, de entre ellos y por citar alguno:

§3  Revistas electrónicas y listas de distribución

Aparte de los ya mencionados envíos masivos de publicidad (spamming) entre otros, la utilización de sistemas automatizados de correo, permite el envío y recepción de mensajes sin utilización de operadores humanos, lo que está facilitando a los Webmasters utilizaciones novedosas del e-mail. Se trata de la automatización tareas tales como la recepción y envío de información a la carta, o la suscripción y cancelación a determinados servicios (especialmente e-zines).  En la página adjunta se incluyen las instrucciones recibidas de uno de estos servicios automatizados para manejar la subscripción ( 8.1.7w1).

En cuanto a los primeros, a continuación incluimos un par de instrucciones recogidas al azar de sistemas que proporcionan automáticamente determinada información que, por si mismas, resultan bastante ilustrativas del proceso.

For a list, send E-mail to kaminski@netcom.com with "Send PDIAL" in the subject field

For a list, send E-mail to nixpub@digex.com (no subject or message text)

En cuanto a los segundos (suscripción y cancelación de determinados servicios de forma automatizada), a título de ejemplo de lo que cabe esperar en este sentido, reproducimos unas instrucciones (recibidas por e-mail) correspondientes a un servicio de información de la Enciclopedia Británica:

This is a post-only mailing. Please do not respond to this message. All questions should be sent to inquiries@eb.com. If you prefer not to receive future product update mailings from us, CAREFULLY follow this simple step:

Send an e-mail to remove@eb.com, from the original e-mail address you signed up with, and add the text "remove" to your subject heading. (This is an automated process, so messages sent to remove@eb.com will not be read.)


Los antes mencionados e-zines [3], son ciber-revistas o publicaciones periódicas electrónicas que se publican en Internet a través del servicio de e-mail. En cuanto a su distribución, tienen un funcionamiento parecido a las listas de distribución (Maillists), con la diferencia de que su contenido es confeccionado exclusivamente por una persona o institución que es responsable de su difusión.

Suelen tratar de los temas mas variados, desde literatura a chistes, incluyendo noticias y comentarios relativos a la propia Web. Los de instituciones y corporaciones dan difusión y publicidad periódica a actividades; proyectos; nuevos productos; cursillos; seminarios, etc. de la empresa en cuestión. La suscripción o cancelación se hace mediante e-mail. En el primer caso solo es necesario proporcionar la dirección e-mail donde recibiremos las noticias. En el segundo, enviar igualmente un correo (a veces sin ningún texto) a otro buzón determinado. El proceso es totalmente automático.

Un sitio para comenzar a ver lo que hay (en USA) y suscribirse a alguno:   http://zines.miningco.com/

Si usted dispone de un sitio Web y quiere crear una de estas listas, a continuación se incluyen un par de referencias [4].

Si esta pensando en crear su propio boletín, lista de correo, e-zine o como quiera llamarlo y no desea gastarse un duro pero tampoco esta dispuesto a hacerlo todo en plan artesanal (como un servidor), este es (parece) una buena alternativa.

No lo he probado, pero la lista de características del servicio parece muy interesente, tanto por las funciones que ofrece a los subscriptores como a usted como propietario de la lista.

Usted como propietario de la lista, puede recibir un mensaje de correo cada vez que alguien se subscribe o se borra. Puede crear un mensaje de correo de bienvenida que será enviado a cada persona cuando se subscriba. Puede configurar su lista de correo como mas le guste. Por ejemplo, esta puede ser publica (cualquier subscriptor puede enviar un mensaje a la lista y lo recibirán los demás subscriptores); Moderada (los mensajes enviados a la lista deben ser aprobados por el propietario antes de distribuirse); Restringida (el propietario de la lista debe aprobar las subscripciones para que tengan efecto) o Privada (solo el propietario puede enviar mensajes a la lista)...y muchas cosas más...todas ellas de forma automática.

Supongo que tendrá sus pegas, pero estas cosas hasta que no se usan no se descubren.

Otra alternativa similar si no le gusta esta es Egroups en   www.egroups.com/

  Inicio.


[1]  No son estos los únicos "habitantes" que pululan por la Web. Más adelante veremos que está realmente plagada de "bichos" tales como "Spiders" (arañas), "Wanderers" (vagabundos), "Crawlers" (orugas) y "Snakes" (culebras), por citar algunos.

[2]  Spam: nada que ver con su traducción literal del inglés, "Fiambre enlatado de carne de cerdo" (y una marca registrada de este producto). El término se usa también para señalar el contenido trivial, no relacionado realmente con el tema o de baja calidad que puede encontrarse en algunos foros de discusión o grupos de noticias. Por consiguiente, frases como: "There are intelligent technical conversations and very little spam" referido a uno de estos foros es indicativo de utilidad y calidad técnica. En un sentido muy amplio (incluso referido al contenido de páginas Web), el término significa "Basura", "Desaprovechable", "No adecuado", que no tiene que ver en el tema en cuestión, también uso indebido del e-mail.

[3]  Palabra formada por la contracción de "Electronic-Magazine".

[4]  Tanto las dos referencias como el comentario, están tomados precisamente de uno de estos e-zines, denominado "Transfusión". Desgraciadamente hace tiempo que no lo recibo y he perdido la dirección del mail-master.