OrganiZATOR. Guía de uso

[Home]  [Inicio]  [Índice]


Cliente email

§1  Controlar su correo electrónico

la dBase de Zator incluye un cliente email que permite enviar y recibir correos si como es usual, su servidor utiliza los protocolos POP3 y SMTP. Como se ha señalado, cada ítem de dBase dispone de una carpeta en la que pueden guardarse los email recibidos y la copia local de los enviados. Lo que permite que su correspondencia pueda ser integrada en la dBase y controlada de forma homogénea junto con el resto de sus datos. Señalar a este respecto, que cada email puede tener una nota asociada, y que puede ser utilizado como origen y destino de enlaces al resto de elementos de la dBase.

Recordar que además de este cliente email, Zator dispone de un servicio de Mensajería, que permite enviar y recibir mensajes o avisos dentro de un sistema de ficheros (área local), que está pensado funcionar en el ámbito de redes domésticas o de pequeños grupos de trabajo, y que no requiere de la existencia de un servidor de correo. No confundir ambos servicios (email y mensajería) que son distintos e independientes.

§2  Sinopsis

La recepción y envío de email, exige la creación previa de las cuentas email correspondientes (ver a continuación) en las que se especifican los datos usuales en estos casos. Una vez creadas las cuentas, el envío y recepción de email se controla mediante los paneles de Correo Entrante y de Correo Saliente, que son accesibles mediante las correspondientes opciones de la barra de menú de dBase, y desde los botones y de la barra central de herramientas. A este respecto, es importante señalar que tanto los email recibidos, como la copia local de los enviados, se almacenan en la carpeta del ítem actualmente seleccionado en la dBase. Con objeto de evitar confusiones respecto a este punto, ambos paneles disponen en su parte inferior de una línea de ayuda (de color magenta) que muestra el título del ítem seleccionado en ese momento (si manteniendo abierto cualquiera de los dos paneles, se desplaza a otra posición, el contenido de la línea se modificará para recoger la nueva situación).

El panel de correo entrante permite recibir los email existentes en el servidor (botón Recibir todo), o inspeccionar el número y tamaño total de los mensajes existentes en él (botón Resumen). Pero además del modo anterior, también permite operar en dos pasos: en el primero (botón Detalle), es posible obtener un resumen de los email actuales en el servidor, con indicación de remitente; asunto; atadillos, Etc.  A partir de este resumen, es posible recibir cualquiera de ellos (integrarlo en la dBase mediante el botón Recibir este), o borrarlo directamente del servidor sin necesidad de bajarlos.

Nota: a los usuarios de Gmail, quizás les interese saber que es posible inspeccionar y recibir los email alojados en dicho servidor. Pero que una vez obtenido un resumen con los nuevos email, solo existe una oportunidad de bajarlos, porque en la próxima conexión, los email mostrados una vez, no vuelven a aparecer (permanecen invisibles para el cliente POP3).  Señalar también, que si se envía orden de borrar un email del servidor (bien por una orden directa desde el panel de entrada, o porque esté seleccionada la opción "Borrar después de importar" en la cuenta correspondiente), el mensaje no será efectivamente borrado y seguirá apareciendo en la carpeta de entrada si consulta su cuenta en el navegador. La única forma de conseguir un borrado efectivo, pasa por acceder a su cuenta mediante la interfaz Web.  Aparentemente, este "capricho" de los señores de Google tiene por finalidad obligar a los usuarios a utilizar dicha interfaz -y los anuncios asociados a ella- [1].


§3  Mantenimiento de cuentas email

El mantenimiento de cuentas email es accesible desde la opción correspondiente del dBase (email -> cuentas email), o desde los paneles de enviar y recibir correo.  Recordar que el mantenimiento de cuentas, exigen acceder a la aplicación como súper usuario ("superUser"), ya que los usuarios invitados ("Guest") o propietarios ("Owner") pueden consultarlas, pero no crearlas o modificarlas (ver conceptos previos).

Los campos del cuadro de diálogo de mantenimiento incluyen los parámetros usuales en estos casos: como direcciones de los servidores SMTP y POP3; identificación de usuario; claves de acceso; tipo de autenticación exigido por el servidor, Etc. sobre los que no haremos ninguna observación específica. Solo reseñar que como es habitual, el campo puerto de las pestañas de enviar (servidor SMTP) y recibir (servidor POP3), acepta un valor numérico. Por ejemplo, 465; 495; 110, Etc. Aunque también pueden utilizarse los literales smtp y pop3 si los puertos utilizados son los estándar (25 para SMTP y 110 para POP3).

  • Si dispone de una conexión a Internet de baja calidad y/o recibe correos muy pesados (con ficheros adjuntos grandes), el tiempo de espera del servidor en la pestaña "General", debe ser establecido en un valor adecuado. 60 segundos suelen ser suficientes en la mayoría de los casos, pero puede aumentarlo si recibe frecuentes errores de agotamiento del tiempo de espera del servidor ("time out").
  • En la pestaña "Enviar" de la cuenta, existe una opción en la que puede seleccionar el tipo de formato que utilizará en sus email: texto plano; texto formateado HTML y multiparte (texto plano + HTML). Posteriormente, esta será la forma seleccionada por defecto en el panel de correo saliente, aunque antes de cada envío, siempre tendrá opción de cambiar este comportamiento por defecto.
  • En la pestaña "Recibir" existe una opción en la que se puede seleccionar si desea que la cuenta sea incluida en las verificaciones de eWatcher, el servicio de alerta de recepción de nuevos email.

 

  Inicio.


[1]  A este respecto, señalar que siendo igualmente gratuitas, las cuentas de Yahoo presentan un comportamiento normal frente a los clientes SMTP/POP3.