OrganiZATOR. Guía de uso

[Home]  [Inicio]  [Índice]


Panel de correo saliente

§1  Enviar email

El panel de correo saliente permite redactar; componer y enviar correo email, a condición de que hayamos definido una cuenta adecuada y dispongamos de conexión TCP/IP (Internet) con el servidor de correo correspondiente.

El proceso de enviar email es el usual en este tipo de aplicaciones, por lo que nos detendremos solamente en las opciones cuyo significado no resulte demasiado evidente y/o requiera de alguna puntualización adicional. Recordar que algunas opciones del menú principal, son también accesibles desde los botones del panel.

Recuerde que si como es usual, una línea de eDir (campos extendidos) de un ítem de dBase contiene una dirección de email, cualquiera de las tres opciones Enviar email, del menú contextual que se obtiene al pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón, permite incluir dicha dirección en el campo de destino correspondiente del panel de correo saliente.

Después de cada envío con éxito, se guarda automáticamente una copia del mensaje bajo el tipo "S" ("Sent") en la carpeta de emails actual. En consecuencia, los mensajes con esta letra en la columna de tipo ( T. ), pueden considerarse como pertenecientes a la bandeja de mensajes enviados.

Los campos Para; C.C y C.O del panel, destinados a contener una dirección email, aceptan varias direcciones separadas por comas "," o punto y coma ";", así como los usuales delimitadores de campo. Por ejemplo, sería válido el siguiente contenido para cualquiera de ellos:

José Pérez <jperez@acme.com>; Antonio González <agonzalez@acme.com>; Rafael Martín <rmartin@gmail.com>; alopez@acme.com

§2 Opciones
§2.1 Enviar como

Dependiendo de la opción seleccionada en su creación, al seleccionar una cuenta en el panel de correo saliente, también queda seleccionado el formato que se utilizará para su envío (texto plano; texto con formato o multiparte), lo que queda reflejado en la ventana correspondiente. Pero la opción del menú principal Enviar como, permite seleccionar un formato específico para cada email concreto.

§2.2 Enviar después

Es una opción pensada para redactar correos email y colocarlos en la bandeja de salida para enviarlos con posterioridad. Por ejemplo, cuando se dispone de conexión a Internet. Al seleccionar esta opción, el email queda almacenado bajo el tipo "P" ("Pending"), como una nueva entrada en la carpeta actual.

Los email almacenados como pendientes de envío (que consideramos en la bandeja de salida), pueden ser posteriormente abiertos para su corrección y/o envío manual. Aunque también existe una opción de enviar automáticamente todos los correos pendientes de una carpeta. Observe que esta última opción de enviar emails pendientes, solo afecta a los correos señalados con "P", no así a los borradores (ver a continuación).

§2.3 Guardar como borrador

Esta opción es análoga al anterior, con la diferencia de que el email se almacena bajo el tipo "D" ("Draft"), y que estos borradores no son enviados automáticamente. También pueden ser abiertos posteriormente para su corrección y/o envío.

§2.4 Difundir

Este opción permite enviar instancias de un mismo email a diferentes destinatarios. Para ello, una vez redactado el email y dejando en blanco las ventanas de destino (campos Para; CC y CO), al pulsar el botón correspondiente, se le pide que confirme si efectivamente desea enviarlo a toda la jerarquía del ítem actual, cuyo título se muestra en la ventana inferior (magenta) del panel de salida, junto al identificador Copia local a:.

En caso afirmativo, se enviarán correos a todos los miembros de la jerarquía de ese ítem, cuyos títulos contengan una dirección email válida. A la terminación del proceso, se guardará una sola copia del email enviado. Esta opción es útil si por ejemplo, tenemos un ítem denominado "Clientes" del que colgamos una serie de ítemes (hijos) cuyos títulos contienen las direcciones email a las que queremos enviar determinadas comunicaciones periódicas [2].

Tenga en cuenta, que los miembros de la jerarquía cuyos títulos empiecen por dos puntos ":", se consideran comentarios y no son incluidos en la difusión, aunque incluyan una dirección email válida. Por ejemplo un ítem con el título  José Pérez <jperez@acme.com> sería una dirección válida, mientras que el título  : José Pérez <jperez@acme.com>  no sería utilizado en la difusión.

§2.5 Atadillos

Esta opción permite gestionar los ficheros adjuntos ("attachments") que en su caso, acompañarán al email.

Recuerde que las opciones contestar (al remitente) o reenviar un email recibido, no incluyen los posibles atadillos del original en la contestación. En consecuencia, si desea reenviar un email en toda su integridad (incluyendo sus ficheros adjuntos, imágenes, Etc), debe seleccionar la opción Reenviar como atadillo.

§2.6 Codificación

Esta ventana muestra la página de códigos (alfabeto) que está utilizando y que por defecto, corresponde con la que tiene seleccionada su versión de Windows. No modifique esta selección a menos que sepa exactamente qué está haciendo [1].

§2.7 Formateo del cuerpo del mensaje

Los botones situados sobre la ventana del cuerpo ("body") del mensaje, pueden realizar algunas operaciones básicas de formatéo, que le permitirán mejorar el aspecto de sus coreos. Pero recuerde que estas opciones solo se aplican sobre el bloque de texto seleccionado (seleccione "todo" si desea aplicar un formato a la totalidad del mensaje). Recordar también que este formateo solo tiene sentido si el formato de envío seleccionado es HTML o multiparte, ya que los envíos como texto plano no conservan ningún formato.

 

  Inicio.


[1]  Esta selección controla la codificación que se utilizará en el correo enviado, pero su fidelidad no está comprobada en todos los casos (considérelo una opción beta -en pruebas-). En caso de usar una codificación distinta de la actual de su equipo, realice alguna prueba con un interlocutor remoto, que pueda confirmarle que efectivamente, el email recibido tiene la codificación esperada.

[2]  Los servidores de correo pueden imponer un máximo al número de correos que se envían por este método en cada transmisión.