OrganiZATOR. Guía de uso

[Home]  [Inicio]  [Índice]


Carpeta de email

§1  Gestionar el correo

Cada ítem de dBase dispone de una carpeta, accesible en la pestaña  [ Db. emails], en la que se almacenan los email que suponemos relacionados con él, lo que puede incluir tanto a los email recibidos, como la copia local de los enviados; los pendientes de envío; los borradores y los que puedan ser importados desde ficheros externos.

Recordar que además de los atributos usuales en los email, tales como remitente; asunto; destino; Etc, cada uno de ellos puede tener una nota adjunta, y que pueden ser utilizados como origen y destino de enlaces desde/hacia cualquier otro elemento de la data Base. De esta forma, el correo electrónico puede ser integrado y relacionado con el resto de información del usuario.

Cada línea de la carpeta representa un email y el significado de las columnas que requieren aclaración, es el siguiente:

  • C.    Clase de email, indicada por un icono con los siguientes significados:

        email con texto sin formato ("plain text")

        email con formato HTML

        email con formato multparte (texto y HTML)

        email con ficheros adjuntos (atadillos)

        email distinto de los anteriores

  • T.    Tipo de email, indicado con una letra (existen los siguientes):

    R    email recibido.

    P    email pendiente de envío.

    D    Borrador ("Draft")

    I    email importado desde fichero (el campo Nota incluye el nombre original del fichero)

  • A.    Atadillos     señala el número de ficheros adjuntos (atadillos) contenidos en el email.
  • Hora Zulú indica la fecha y hora del correo referida al meridiano 0 (de Greenwich) [1].

§2 Opciones

Al dar foco sobre cualquier línea de la carpeta, en la ventana de la derecha se muestra el contenido del email correspondiente (esta ventana puede ser redimensionada arrastrando sus bordes con el ratón). Además, el menú contextual que se obtiene pulsando con el botón derecho del ratón sobre una línea, proporciona un amplio repertorio de acciones sobre los email contenidos en la carpeta. El significado de la mayoría de estas opciones es evidente y no requiere explicación, por lo que solo nos detendremos con un par de comentarios al respecto.

§2.1 Cambio manual de carpeta contenedora

Existen distintas opciones para mover los email de la carpeta contenedora actual a cualquier otra. Lo que puede hacerse individualmente o en bloque (todos los de una carpeta). El movimiento individual permite seleccionar hasta 25 líneas cada vez par moverlas a un nuevo destino. Estos movimientos (individuales o en bloque) son los que denominamos "manuales" y son distintos de los que podríamos llamar "automáticos", que comentamos en el siguiente epígrafe (§2.2).

Tanto si se trata de movimientos de un elemento o de un grupo (todos los de una carpeta), la operatoria es similar; después de seleccionados el/los elementos a mover, se navega hasta el ítem de destino y abriendo la carpeta de email (pestaña de Db. emails), se selecciona la opción Mover aquí del menú contextual.

§2.2  Cambio automático de carpeta contenedora

Es posible seleccionar individualmente un email para que sea movido automáticamente a la carpeta de su remitente o de su destinatario (opcionalmente, esta acción puede ir acompañada de un salto al lugar de destino). En ambos casos, el funcionamiento es similar y consiste en que Zator busca en la dBase un ítem cuyo título contenga una dirección igual a la del remitente o destinatario (según el caso) del email que se desea mover. En caso de existir una concordancia, el email es movido automáticamente a la carpeta del ítem en cuestión. A continuación, si se ha seleccionado la opción +saltar a la carpeta del destinatario/remitente, la referida carpeta se hace actual y puede verse su nuevo contenido. En caso de no existir la concordancia descrita, Zator busca entonces en las líneas de los campos eDir de los ítemes de dBase (datos extendidos) y realiza el movimiento correspondiente si encuentra concordancia.

Además de poder aplicarse a un email específico, las opciones anteriores pueden ser aplicadas a todos los de una carpeta, aunque en esta opciones, no permiten la posibilidad complementaria de saltar a la carpeta de destino (pueden ser varios). En este caso, todos los email de la carpeta origen para los que exista una concordancia según las reglas anteriores, serán movidos automáticamente a su destino correspondiente.

Como puede verse, estas posibilidades permiten que inicialmente pueda usarse un único ítem que podríamos denominar la carpeta de entrada, para a continuación, mover cada email recibido a la carpeta adecuada. Un proceso análogo podría aplicarse los mensajes enviados en lo que podríamos denominar la carpeta de salida.

 

  Inicio.


[1]  Salvo errores en la configuración de los servidores email, esto permite comparar la fecha y hora de los correos, aunque hayan sido enviados desde usos horarios distintos.