Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Tecnología del PC

[Home]  [Inicio]  [Índice]


 Prev.

8.2.1  Discos externos de estado sólido (II)

§2.2  Instalación en sistemas Windws

Fig. 1

Una vez conectado el UMSD al puerto USB, y detectados por este, existe un controlador ("driver") específico que lo hace aparecer frente al Sistema Operativo como una unidad de disco. Tanto en "Mi PC", como en el explorador de Windows, suelen aparecer como unidades de disco extraíble (fig. 1).

Los sistemas MS Windows 98 y anteriores no disponen de los drivers adecuados para estos dispositivos, por lo que deberán cargarse los proporcionados por el fabricante de la unidad. A partir de Windows XP y siguientes, los controladores están incluidos en el Sistema, de forma que son inmediatamente cargados al conectar el dispositivo.

Nota: en caso que deba cargar los controladores del fabricante, recuerde que el programa de instalación debe ejecutarse antes de conectar físicamente el dispositivo.  Aunque en el caso de Windows XP, es posible que el Sistema le vuelva a pedir su instalación la primera vez que que lo conecte.  En cualquier caso, una vez realizada con éxito la primera instalación, el Sistema puede volver a detectar e instalar el dispositivo de forma automática sin necesidad de más operaciones.


El software Windows que acompaña a estos dispositivos puede permitir incluso crear dos particiones en la unidad (volúmenes lógicos) y hacer que una de ellas esté protegida mediante clave de acceso.  También suele incluir la opción de crear una unidad de arranque ("bootable"), lo que puede ser extremadamente útil en caso de accidentes.  Por ejemplo, si tenemos que restituir el Sistema desde una copia de seguridad. Pero recuerde que su utilización exige que la BIOS del equipo disponga de la opción correspondiente (cargar desde una unidad USB), cosa que solo es posible en BIOSes relativamente modernas.

§2.3  Instalación en Linux

Las distribuciones de Linux generalmente disponen de los controladores adecuados, de forma que el dispositivo es detectado automáticamente. A continuación solo ha que montarlo. Por ejemplo, en mi sistema Linux Suse 9.0, con la interfaz gráfica KDE, al insertar una unidad UMSD previamente particionada y formateada (FAT) en un Sistema Windows, aparece un icono en el escritorio identificado como /dev/sda1 (el Sistema interpreta que es un dispositivo SCSI!). A continuación, pulsando en el icono, se monta en /media/sda1, y ya puede ser utilizada como una partición más [2].

Si la unidad es nueva, quizás tenga que crear una, o varias particiones en la unidad y formatearlas (instalar el sistema de ficheros). Puesto que estos dispositivos sor eminentemente portátiles, mi consejo es que utilice particiones compatibles DOS ( 8.1.2c3). El procedimiento es análogo al de cualquier unidad de disco que deba añadirse al sistema, aunque la diferencia es que estas unidades no se montan de forma permanente. Finalmente, como último paso, debe "montar" el dispositivo. Generalmente estos dispositivos se instalan en los directorios /mnt o /media. Por ejemplo, si el dispositivo es /dev/sda1, y su directorio de montaje es /media, lo mejor es crear un directorio específico para este fin (de lo contrario el contenido previo del directorio quedaría invisible). Por ejemplo, con el comando

#  mkdir /media/usbDisk

Acto seguido, se procedería al montaje propiamente dicho con el comando

#  mount /dev/sda1  /media/usbHD


Al llegar a este punto quizás algún lector se estará preguntando ¿Pero como puedo saber cómo ha sido identificado el dispositivo?; en concreto: ¿Qué identificador /media/xxx le ha correspondido?.  Mi consejo al respecto es lo siguiente: antes de instalar el dispositivo, siga los siguientes pasos:

§2.3a  El primero, verificar que su sistema es capaz de soportar discos USB. Para esto utilice el comando mount. Obtendrá varias líneas. Compruebe si existe la siguiente:

none on /proc/bus/usb type usbdevfs (rw)

Si existe o ha existido algún dispositivo conectado, la respuesta puede ser:

usbdevfs on /proc/bus/usb type usbdevfs (rw)

Si aparece cualquiera de las líneas, puede seguir en el punto §2.3b.  En caso contrario, tendría que montar el sistema de ficheros USB. Pero antes, debe comprobar que el Kernel dispone de las opciones adecuadas, de lo contrario, tendrá que instalar una nueva versión, o recompilar la actual para que incorpore dicha posibilidad.  Para esto, verifique si existe el directorio /proc/bus/usb. En caso afirmativo, es casi seguro que su sistema dispone de las opciones necesarias, por lo que solo tiene que montar el sistema de ficheros. Puede hacerlo con la orden

 # mount -t usbfs none /proc/bus/usb


§2.3b
  El segundo paso es comprobar cual ha sido la identificación del dispositivo (suponemos que ha desconectado cualquier otro disco USB existente en el Sistema). Para ello, utilice la orden

#  dmesg | grep -E '[hs]d[az]'

Es la manera más rápida de averiguar los dispositivos de almacenamiento instalados.  En mi caso obtengo la siguiente salida:

Kernel command line: root=/dev/hda4 vga=0x311 desktop splash=silent

ide0: BM-DMA at 0x10c0-0x10c7, BIOS settings: hda:pio, hdb:pio

hda: HITACHI_DK23BA-15, ATA DISK drive

hda: attached ide-disk driver.

hda: host protected area => 1

hda: 29498112 sectors (15103 MB) w/2048KiB Cache, CHS=1836/255/63, UDMA(33)

hda: hda1 hda2 < hda5 hda6 hda7 hda8 > hda3 hda4

#

A continuación conectar el UMSD, y después de unos segundos (para dar tiempo a la detección e identificación), repetir la orden.  En mi caso, el nuevo resultado es:

Kernel command line: root=/dev/hda4 vga=0x311 desktop splash=silent

ide0: BM-DMA at 0x10c0-0x10c7, BIOS settings: hda:pio, hdb:pio

hda: HITACHI_DK23BA-15, ATA DISK drive

hda: attached ide-disk driver.

hda: host protected area => 1

hda: 29498112 sectors (15103 MB) w/2048KiB Cache, CHS=1836/255/63, UDMA(33)

hda: hda1 hda2 < hda5 hda6 hda7 hda8 > hda3 hda4

Attached scsi removable disk sda at scsi0, channel 0, id 0, lun 0

SCSI device sda: 1031936 512-byte hdwr sectors (528 MB)

sda: Write Protect is off

sda: sda1

#

Desde luego no hace falta ser Guillermo Ventanas para deducir que las cuatro últimas líneas corresponden al dispositivo recién detectado. Se confirma lo que anunciábamos antes (que el SO lo identifica como un dispositivo SCSI removible).  Es la primera unidad SCSI en el sistema (sda), con un tamaño de 528 MB, distribuidos en una sola  una sola partición primaria, a la que le corresponde la identificación sda1.  Por tanto su identificación es /dev/sda, o /dev/sda1 (según nos refiramos a la unidad o a su única partición). Estos son los nombres que tendremos que utilizar para el particionado, e instalación del sistema de ficheros, o como en nuestro caso, para el montaje de la unidad.

Otra opción es utilizar el comando fdisk -l antes y después de conectar el dispositivo ( 8.1.2c3), lo que también le proporcionará información sobre las unidad detectada y en su caso, su disposición interna (particiones).

Otra forma de obtener información es utilizar el explorador y mirar en la dirección /proc/scsi/. Probablemente existe un subdirectorio usb-storage-0, y dentro de él un fichero (en mi caso de nombre 0). A continuación utilice el comando que sigue (o la versión adaptada a su caso):

# less /proc/scsi/usb-storage-0/0

Obtengo el siguiente resultado (a continuación volver al shell con q):

   Host scsi0: usb-storage
       Vendor: USB
      Product: Solid state disk
Serial Number: 12280AAE3386EE147
     Protocol: Transparent SCSI
         GUID: 0ea0680312280ae3386ee147
     Attached: Yes

Observe que si se desconecta el dispositivo y se vuelve a utilizar el comando, la última línea de la respuesta cambia a

     Attached: No

Después de lo anterior, conecto otra unidad; en esta ocasión es un "spin disk" de conexión USB. Además del anterior, ha aparecido un nuevo fichero: /proc/scsi/usb-storage-1-1. Repitiendo el comando less:

# less /proc/scsi/usb-storage-1/1

Obtengo el siguiente resultado:

   Host scsi0: usb-storage
       Vendor: Unknown
      Product: USB TO IDE
Serial Number: None
     Protocol: Transparent SCSI
         GUID: 05e307020000000000000000
     Attached: Yes

§2.4  Desmontaje

Este tipo de unidades suele disponer de un pequeño LED que parpadea cuando la unidad ha sido conectada e identificada por el SO. Recordar que las unidades de disco extraíble de cualquier clase, deben ser desmontadas del Sistema antes de su desconexión física. En caso contrario, se corre el riesgo de perder los datos y corromper la información contenida en la unidad.

Nota:  esta precaución es independiente del hecho de que los dispositivos USB puedan ser montados y desmontados "en caliente" (  2.5.3).  Esto último se refiere a que no existirán problemas eléctricos y que, en ciertos casos, el Sistema no se volverá inestable por esta causa. Otra cosa es que, las especiales características de los dispositivos de almacenamiento, exijan medidas específicas para garantizar la integridad de la información.  Por ejemplo, que los ficheros sean propiamente cerrados, y que que se grabe el contenido de las cachés correspondientes. Finalmente, en el caso de unidades de disco duro (que veremos en el próximo capítulo) es preciso que las cabezas de lectura/escritura sean colocadas sobre la zona de aparcamiento.

Fig. 2


El procedimiento de desmontaje depende del Sistema.  Windows suelen incluir un pequeño icono en la barra de tareas que permite desmontar la unidad de forma segura (figura 3).  También puede hacerse pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono de la unidad en la ventana "Mi PC" (ver figura 2) y seleccionando a continuación la opción "Expulsar".  Esto mismo puede hacerse en el icono de la unidad que aparece en el Explorador de Windows.

En los Sistemas Macintosh puede arrastrarse el icono de la unidad hasta la papelera, lo que origina su desmontaje. En Linux, si estamos en un entorno gráfico (por ejemplo como KDE), podemos pulsar con el botón derecho sobre el icono de la unidad y seleccionar "Unmount". Si estamos en un entorno texto (Shell del sistema) podemos utilizar la orden umount (consulte el manual).

En el caso del ejemplo que venimos desarrollando la sentencia sería

# umount /dev/sda1


  Inicio.


[2]  A mí me resulta de gran utilidad cuando tengo que traspasar ficheros de un sistema Windows a Linux o viceversa (aunque generalmente tengo conectados sendos equipos Windows/Linux sobre la mesa de trabajo y están en red, no he instalado Samba).

 Prev.