Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


3.4  Cuando no es problema de la Red

§1  Sinopsis

Mejorar la calidad de la conexión a Internet no solo es problema del estado de las conexiones telefónicas involucradas, y de la rapidez de los ordenadores y "routers" en el camino.  Algunos parámetros dependen del propio ordenador y los dispositivos instalados. Sobre todo de la configuración del Sistema Operativo.  Para empezar, la propia conexión al exterior de nuestro equipo (el cordón umbilical que le une al universo exterior), debe estar correctamente instalado y configurado.  La conexión suele ser de cuatro clases, aunque son posibles algunas mas [1]:

  • Mediante tarjeta de red.  Es el caso típico de empresas e instituciones que disponen de una intranet. Los equipos están conectados a dicha red y existe uno, o varios, conectados a Internet (LAN gateways). Son las "puertas" de conexión de la intranet al exterior (Internet). Puede que incluso esta pasarela sea lo que se denomina un servidor Proxi [2].  En este caso es poco lo que podemos hacer al respecto, pues todos los aspectos de la conexión están bajo la tutela del administrador de la red.  En estos casos consultar y comentar con dicha persona las incidencias y problemas para ver si están dentro de lo que se puede esperar, o puede tomar alguna medida al respecto.
  • Mediante conexión telefónica RDSI [3].  Si estamos conectados mediante este servicio, no tenemos propiamente un módem (no hay nada que modular, la transmisión es directamente digital) sino un dispositivo "adaptador", que nos habrá colocado el proveedor del servicio (la compañía Telefónica). Probablemente nuestra accesibilidad sea muy alta (en lo que respecta a la transmisión puramente telefónica). Los retrasos serán seguramente achacables a la propia idiosincrasia de Internet y las medidas posibles entran dentro de intentar lo que a continuación definimos como una "sintonía fina" de algunos parámetros de nuestro Sistema Operativo.
  • Módem (tradicional).  Esta será casi con seguridad nuestra circunstancia si estamos en nuestro hogar conectados mediante la línea RTB (Red telefónica Básica). En este caso es necesario que nuestro módem esté bien configurado para que responda a la máxima velocidad de lo que en teoría sea capaz [4].
  • Módem de cable.  Esta será probablemente la opción del futuro, una conexión de fibra óptica o coaxial por el que recibiremos todos los servicios, Transmisión de datos (Internet); Televisión; teléfono; radio, etc. Por el momento solo es accesible en determinadas zonas que disponen de este tipo de cableado (originariamente pensado para televisión por cable).
  • Otros.  Existen otras posibilidades de conexión mas avanzadas, pero solo son accesibles a grandes empresas y requieren equipos de conexión muy específicos y costosos, por lo que nos limitaremos a citarlas de pasada: ADSL (línea digital disimétrica de subscriptor) y conexiones T1, de alta velocidad pero muy cara de instalar y mantener [6].
§2  Ajustes

Ya hemos señalado que, en cada conexión, el protocolo TCP "negocia" algunos aspectos de la transmisión con el ordenador interlocutor.  Algunos aspectos de esta negociación dependen de ciertos parámetros contenidos en unos ficheros de registro (System.dat y User.dat). El valor óptimo para estos parámetros no tiene regla fija, pues depende grandemente de las circunstancias de cada momento, estado y tipo de las conexiones con nuestro servidor, características de este, etc.  De forma que encontrar el valor óptimo requeriría muchas pruebas, procediendo por tanteo.  Windows tiene preestablecidos unos valores estándar, por defecto (que en el caso de Windows 95 no eran los mas adecuados para una conexión por módem).  La opción sería modificar el contenido de los parámetros en los ficheros anteriores, cosa totalmente desaconsejable a no ser que sea un verdadero experto. Sin embargo, existen varios programas que pueden realizar estas modificaciones de forma automática con más o menos acierto. Entre estos podemos citar:

Este programa (shareware), puede modificar manual y automáticamente el valor de ciertos registros internos de Windows en orden a optimizar el rendimiento de las conexiones con Internet, especialmente a través de módem.

Análogo al anterior; sintoniza los parámetros del sistema en orden a optimiza el rendimiento de las conexiones con Internet (Shareware).

Este programa de Freeturtles.com no solo permite optimizar los parámetros de conexión si se está conectado a través de módem, también monitorizar las velocidades de entrada y salida de nuestra conexión IP,  tanto en valores instantáneos como en tanto por ciento sobre el máximo teórico.  Tiene la ventaja de ser freeware, el autor solo nos pide que le enviemos un e-mail si lo consideramos de utilidad. 

Descarga  [5]:     Speed-O-meter  Ver. 3.0  netspeed.zip   916 KB.

Nota:  Los ajustes anteriores se refiere a una "sintonía fina" del sistema para funcionar de la mejor forma en Internet, y evidentemente no son estrictamente necesarios para el usuario normal que ocasionalmente navega o baja su correo.

  Inicio.


[1]  Ver:    Byte 45 p.144 "Acceso rápido y barato a la red", donde se da un repaso comparativo a las diversas alternativas para el caso de una pequeña empresa con unos pocos ordenadores.

[2]  Un ordenador especial que se conecta como puerta de acceso de una Intranet a Internet.  Aparte de realizar esta conexión (Gateway) hacia/desde Internet, suelen realizar dos funciones adicionales:  Por un lado, acelerar la comunicación, porque a veces guarda los contenidos externos accedidos mas frecuentemente, de forma que es capaz de devolver las llamadas interiores a estos contenidos de forma instantánea. De otro, realizar funciones de seguridad y protección ("firewall") de la Intranet frente a posibles ataques desde el exterior.

[3]  RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Un servicio telefónico en el que la conexión no está pensada para transmitir sonidos (como la tradicional), sino contenidos digitales (aunque utilizando los hilos de cobre convencionales). Mas información en el apartado 2.b.

[4]  El programa NetMedic ( A3.3) mencionado en capítulos anteriores, hace un análisis bastante completo del comportamiento del módem y en caso necesario, puede incluso de tomar medidas correctoras (en lo que se refiere a los parámetros de Windows para módem).

Puede véase también:    I. World n. 5 Mayo 98 "Entender los Modems".

  I World n. 7 Jul-Agosto 98 p.44 "Navegar sin problemas"

[5]  El programa está comprimido en formato ZIP, por lo que es necesario un descrompresor de archivos de este tipo para descomprimirlo.  En caso necesario puede bajarse uno desde WinZip Computing, Inc   www.winzip.com, donde puede descargarse una versión de evaluación, válida para 21 días, adecuada para descomprimir este tipo de ficheros.

[6]  En el momento de la redacción original de estos apuntes (1998) la conexión ADSL era exclusiva de empresas; hoy (2002) son bastantes los hogares que en España empiezan a instalar este tipo de conexión. Sobre todo en contratos de acceso con tarifa plana.  Existen diversas modalidades de contratación, desde 256 Kbps hasta 2 Mbps.