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Notas sobre Internet

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4.5  Otros conceptos

§1  Anfitrión

Se dice que un ordenador es anfitrión ("Host") de otro, que es el cliente o huésped, cuando proporciona servicios (de almacenamiento de datos u otro tipo) al cliente.  Por ejemplo, en el sentido al que aludíamos en ( A3.9) al tratar los diversos "servicios" que podemos obtener de un ISP.  Este concepto de hospedaje cibernético ("Hosting") es muy utilizado en informática para referenciar a este tipo de servicios. Por supuesto, muchos ordenadores de la Red (todos los ISP) hacen funciones de "hosting" en mayor o menor medida.

Como tradicionalmente los ordenadores dedicados a estas funciones eran sistemas grandes, el vocablo Host ha quedado también, un poco, como sinónimo de gran sistema (Mainframe), en contraposición a la idea de PC (computador personal).  Aunque en realidad, un computador personal no tiene porqué ser pequeño necesariamente, la designación PC está también asociada, inevitablemente, a una idea de tamaño pequeño.

§2  Equipo Local/Remoto

Desde que se conectaron por primera vez dos ordenadores entre sí, apareció el paradigma informático local/remoto, que se refiere a los dos equipos (por supuesto desde el punto de vista del usuario).  El equipo "Local" es un equipo próximo, accesible, generalmente un PC, o quizás un gran ordenador del Departamento de la Universidad o de una empresa (con el que se trabaja mediante una terminal).  Mediante la conexión el usuario puede trabajar, acceder, consultar, modificar, etc. información o datos en otro equipo, quizás en el otro extremo del planeta o en la habitación contigua, el "Remoto".

La conexión con un equipo remoto, para lo que Internet facilita las herramientas y servicios adecuados, fue por supuesto uno de los motivos fundacionales de ARPANET ( A2.1).  En general, además del programa adecuado y la conexión, se requiere algún tipo de autorización para utilizar el equipo remoto, generalmente en forma de identificación como usuario autorizado mediante un nombre de usuario y una clave de acceso ("Password") [1].

Actualmente, existen programas comerciales que permiten conectar con un ordenador remoto (que puede ser un humilde PC o un gran ordenador) desde nuestro equipo (otro PC) y llegar a actuar "como si" estuviéramos sentados frente a la pantalla y a los mandos del otro ordenador (se puede llegar a suplantar completamente al operador del otro equipo).

Esta forma de utilización de sistemas remotos existe desde hace años. En un principio se utilizaban conexiones "directas" entre ordenadores mediante la red telefónica (RTB). Todo lo que se necesitaba era un programa adecuado en cada una de las máquinas a conectar (local y remota) y un par de módems.  Actualmente contemplamos una progresiva migración, sustituyéndose la conexión directa RTB por la conexión a través de Internet. Esta última presenta la ventaja del abaratamiento del coste de la conexión, pues permite sustituir el enlace telefónico convencional por el enlace a través de Internet.  A continuación exponemos dos ejemplos de este tipo de programas.

  • HiperTerminal   

Esta es la aplicación que acompaña al SO MS Windows para realizar conexiones remotas. Normalmente en: C:\Archivos de programa\Accesorios\HyperTerminal\HYPERTRM.EXE

En concreto, la versión que acompaña a Windows 98 2e ha sido desarrollada para Microsoft por una compañía independiente: Hilgraeve    www.hilgraeve.com

  • VNC  

Aunque existen muchos programas que permiten conectar con un ordenador remoto y trabajar en él como si estuviésemos en una consola frente al mismo, este es posiblemente uno de los mejores, además es Freeware y viene de la mano de los laboratorios de AT&T, lo que supone una excelente tarjeta de presentación.    www.uk.research.att.com

VNC significa "Virtual Network Computing". Se trata de un sistema de pantalla remota que permite ver el escritorio de un equipo remoto desde una máquina local.  El equipo remoto puede estar en cualquier parte de la Red y puede ser cualquier tipo de máquina (no necesariamente un PC con Windows).  El programa se compone de dos módulos, el "servidor" que genera las imágenes en el ordenador remoto y el "visor" que permite ver la imagen en la pantalla del ordenador local.

El programa tiene dos características principales: la primera es que puede correr sobre arquitecturas diferentes. Por ejemplo, desde un PC en casa podemos estar viendo un Host corriendo UNIX, Linux, Macintosh, Solaris, etc.  La segunda es que aunque se interrumpa la conexión momentáneamente, no hay consecuencias; incluso puede ser retomada desde otro sitio distinto, lo que confiere al cliente una gran movilidad.

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[1]  En los grandes sistemas multi-usuario, cada usuario tiene registrados unos determinados derechos de acceso: que cosas puede hacer; a que directorios puede acceder; cuanto espacio de disco puede utilizar, etc.  Mediante el nombre de usuario ("User name") nos identificamos al sistema; mediante la clave de acceso ("Password"), una palabra o frase secreta distinta para cada usuario y que solo debe conocer este, garantizamos que somos quien decimos ser.  Esta es la forma más tradicional y clásica de identificación, aunque existen otras. Por ejemplo, la introducción de una tarjeta que solo posee el usuario autorizado, u otras más "personales" basadas en características biométricas, como puede ser la retina; la voz; la huella dactilar, la cara, o la caligrafía.