Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


8.3  Listas de Correo

§1  Introducción

Las Listas de Correo ("Mail lists"), también llamadas Listas de Distribución ("Listserv"), tienen su origen a mediados de la década de 1970, es un sistema de difusión de información basado en el correo electrónico y orientado a grupos de interesados en temas específicos [1]. La base del sistema es un ordenador (el servidor de la lista) en el que un programa especial mantiene una lista con las direcciones e-mail de una serie de personas interesadas en un tema en cuestión, los denominados Suscriptores; el sistema también guarda copias de los mensajes recibidos durante un cierto tiempo, por ejemplo el último mes. Aparte del mantenimiento de la lista (altas, bajas, etc.), su actividad se reduce a que, cuando recibe un mensaje para la lista de cualquiera de los suscriptores, envía una copia a todos los demás miembros, consiguiéndose así unificar la información recibida por todo el grupo. Como puede verse, se trata de un medio excelente para divulgación e intercambio de conocimiento, opiniones y noticias sobre temas concretos entre grupos de interesados, que pueden ser pocos o decenas de miles, dependiendo del interés que suscite el tema tratado.

Aunque tienen un funcionamiento parecido, no hay que confundir las Listas de Distribución con los Grupos de Noticias (a las que haremos referencia en el próximo capítulo). Las listas envían los mensajes automáticamente a sus subscriptores por e-mail, mientras que para recibir las noticias, hay que conectarse y seleccionar para su lectura las que parezcan interesantes (se usa un protocolo parecido al de e-mail). Hechas estas distinciones, hay que advertir que en algunos casos, las listas de distribución tienen pasarelas a grupos de noticias, es decir, el servidor de la lista envía copia de los mensajes recibidos a algún grupo de noticias.

§2  Foros moderados

El funcionamiento de las listas no es caótico y automático, existe la figura del Administrador o Moderador ("Sysop"), responsable de su mantenimiento. Este mantenimiento comienza por la creación de la propia lista, alguien que tiene la idea de que un tema determinado sería interesante para un número de personas. Las altas y bajas, así como la exclusión de los suscriptores que no muestren un comportamiento acorde con la política de contenidos de la propia lista [2]. El administrador es en parte, responsable del buen funcionamiento; controlando además el servidor de ficheros (mensajes). De forma que interviene en casi todos los aspectos del servicio. Por ejemplo, puede impedir la difusión de mensajes que por alguna razón, considere impropios o inoportunos; de contenido no acorde con el carácter de la lista, etc.

El hecho de ser foros moderados y de necesitar un registro previo, les confiere carácter. Suelen ser sitios más serios, más específicos y de más altura que los grupos de noticias [3]. No obstante, en ocasiones es posible ver en listas de distribución mensajes con el título "off-topic" (fuera de contexto), cuyo contenido no concuerda con el carácter general de la lista y que, a veces, son tolerados por los administradores, que permiten su difusión.

Actualmente (1998) existen decenas de miles de listas de correo de los temas más variados. En Agosto de 1998, Liszt, uno de los principales buscadores de listas de distribución contenía mas de 90.000. La lista adjunta es una somera clasificación de parte de los contenidos [4].

Artes Crafts, Televisión, Películas...
Libros Artículos, ciencia-ficción, Vida y trabajos de...
Negocios Finanzas, Trabajos, Márketin...
Ordenadores Hardware, Bases de datos, Programación...
Cultura Gay, Judía, Crianza de los hijos...
Educación Educación a distancia, Académica, En Internet ...
Salud Medicina, Alergología, Mantenimiento ...
Humanidades Filosofía, Historia, Sicología...
Internet WWW, Negocios, Márketin...
Música Bandas, So-Cantautores, Estilos...
Naturaleza Animales, Medio ambiente, Plantas...
Noticias Internacional, Regional, Política...
Política Medio ambiente, Activismo, Derechos humanos...
Entretenimiento Juegos, Automóviles, Deportes...
Religión Cristiana, Judía, Mujer...
Ciencia Biología, Astronomía, Química...
Social Regional, Religión, Niños...


En España, la Red académica Iris mantiene varias de las más importantes, con la ventaja de contenidos en castellano. La forma de buscarlas en Internet concierne a las técnicas generales de búsqueda, tema al que nos referiremos en el capítulo 8. Aquí nos limitaremos a señalar que RedIris mantiene un catálogo con abundante información, tanto de las propias como foráneas en general, buscadores nacionales e internacionales, instrucciones para la suscripción y solicitud de creación de nuevas listas, etc. Puede encontrarse información al respecto en www.rediris.es

En este tipo de "comunidades" es especialmente importante tener presentes las reglas de Netiqueta y de prudencia ( 8.1.6), en especial no enviar información comercial. Tenga en cuenta que las listas de distribución no son sitios públicos (como el resto de la Web). En ocasiones se trata de grupos muy cerrados y peculiares que tienen sus propias reglas y costumbres; a veces con un gran sentido de la individualidad del grupo (o casta). El hecho de que nos acepten en la lista de distribución no significa en modo alguno que seamos miembros de pleno derecho (con voz), simplemente somos "oyentes". Se recomienda un periodo inicial de varias semanas de observación de los usos y costumbres antes de enviar nada a estos grupos, además de asegurarse de que el grupo admite tal tipo de "colaboración" por nuestra parte. En ocasiones, junto con el mensaje de bienvenida, comunicándonos que hemos sido admitidos en la lista nos envían un resumen de las normas de conducta y de operación.

§3  Forma de operación

El procedimiento operativo es mas o menos como sigue: una vez localizada la lista deseada, enviamos un e-mail solicitando nuestra inscripción. Pasado un tiempo podemos recibir un correo solicitándonos que lo contestemos como verificación de que realmente queremos adherirnos al grupo. Esto se hace para evitar bromas, o que alguien que conozca nuestra dirección e-mail, nos apunte a alguna lista sin consultarnos. Algún tiempo después recibimos un e-mail notificándonos la aceptación en el grupo, y quizás algunas normas de operación (al menos como podemos desconectarnos, para dejar de recibir los mensajes). A partir de ese momento, recibimos los mensajes que sean publicados junto con el resto del correo ordinario en nuestro buzón e-mail.

Hay que advertir que el progresivo perfeccionamiento de los programas servidores de listas de correo, los ha convertido en sistemas altamente automatizados, prácticamente sin intervención humana. Todo el proceso, solicitud de ingreso; confirmación; baja; petición de información adicional, etc., se realiza mediante comandos enviados en los mensajes. Para esto se usan determinadas palabras clave en el cuerpo de los e-mails que enviamos. Por ejemplo, para solicitar el alta pueden pedirnos que enviemos un mensaje a una dirección específica (Listserv address) con una única palabra o frase literal (y quizás nuestro nombre) en el cuerpo del mensaje, podría ser: SUBSCRIBE CYHIST; un simple Ok en el cuerpo del mensaje para confirmarla; Unsubscribe para cancelarla, etc. En estos casos se nos advierte que, por ser procesos sin intervención humana, no incluyamos nada mas, y que sea exacta y literalmente como se nos indique. Tener muy en cuenta que, en estos casos, las palabras o frases del texto debemos considerarlas como meros comandos para el servidor de la lista, por lo que cualquier otra palabra aunque sea sencillamente "gracias", produce un error o es descartada [5]. En estos casos el listerv address es exclusivamente utilizado para estos comandos. Para un contacto personal con el Sysop se proporciona otra dirección de correo.

En los sistemas muy automatizados es posible que los mensajes que queramos publicar en la lista, deban ser enviados a otra dirección específica (List address). Cualquier mensaje que enviemos a esta dirección será automáticamente copiado y remitido a cada uno de los suscriptores (pueden ser decenas o miles de destinatarios). En estos casos es muy importante no confundir ambas direcciones, y tener perfectamente claro para que sirve cada una.

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de subscribirse a grupos de noticias, es crear una carpeta especial para este efecto y guardar los mensajes. Al menos los que enviamos para solicitar la suscripción y los que recibimos como parte del diálogo inicial (reglas, instrucciones para cancelar la suscripción, etc). De esta forma mantendremos un cierto control sobre las listas a las que estamos suscritos, lo que resulta muy útil caso de irnos de vacaciones, de cambiar de dirección de correo, etc.

§4  Foros Web

Los foros Web ("Web Forums") son un servicio relativamente nuevo de la Web.  Se trata de sistemas para intercambio de noticias, estilo los BBS ("Bulletin Board System") centralizados en un servidor Web, que puede ser navegado con un "Browser". Los usuarios pueden visitar este tipo particular de Web para leer los mensajes y dejar los suyos (para esto se utilizan formularios Web).  Aunque tienen sus ventajas, presentan el inconveniente de que las "noticias" no llegan automáticamente a nuestro buzón como en las listas de correo.  Para estar al día es necesario acceder a las páginas del foro mediante el navegador.  Los hay de dos tipos: moderados y sin moderador, aunque estos últimos son los menos, ya que en estos casos, el abuso y mal uso los convierte rápidamente en auténticas escombreras sin el menor interés.

Aunque por el momento (Sept. 1998) no hay estadísticas fiables al respecto [6] estima que hay mas de 25.000 foros Web en funcionamiento.

  Inicio.


[1]   Es un sistema precursor de los Grupos de Noticias, del Chat y otros similares que ha popularizado la Web posteriormente.

[2]  Por supuesto que las listas de correo NO son sitios para insertar anuncios, "Si insertas un anuncio en una lista de correo, vendrá el demonio y te arrancará las uñas de los pies" (leído en la Web).

[3]  Algunos creen esta "comunidad" es la mas civilizada que hay actualmente en la Web.

[4]  Tenga en cuenta que mensualmente aparecen mas de 100 nuevas listas en el mundo.

[5]  No perdamos de vista que, aunque sea mediante e-mail, estamos "dialogando" con una máquina.

[6]  Reference.com, un importante buscador de grupos de noticias, listas de correo y ahora también de foros Web. www.reference.com