Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


5.1  Origen de la Web

§1  Sinopsis

Hasta el verano de 1991, el uso de Internet era bastante restringido; todo se reducía a usuarios en Universidades y centros de Investigación repartidos por el mundo que accedían a los servicios que proporcionaba la Red, mediante programas cuya utilización exigía secuencias de comandos totalmente crípticos para el profano. Casi todas las máquinas utilizaban el SO. Unix, cuyo manejo no tiene precisamente fama de sencillo, y cuyo intérprete de comandos (un sistema de órdenes por las que el operador indica al sistema que quiere que haga), no es lo que podríamos calificar como muy "intuitivo". El resumen era que si uno quería, por ejemplo, conectar con un servidor FTP ( 8.2) en un organismo o institución remota, consultar sus fondos, "bajarse" un fichero e imprimirlo, tenía que hacer todo esto a "pedal" (la Red solo era utilizada por especialistas).

Tim Berners-Lee

Así las cosas, el británico Berners-Lee [1] (al que se considera el padre de la Web), que a la sazón trabajaba en el CERN de Ginebra [2], empezó a escribir un programa que le permitiera almacenar información.  De modo magistral, dio forma y aplicación a un par de conceptos que ya habían sido formulados anteriormente de forma más o menos vaga y genérica:  El hipervínculo, que conducía directamente al concepto de hipertexto [3], de ahí al de páginas HTML (páginas Web) que a su vez, darían origen a un nuevo servicio de Internet (mejor diríamos una nueva forma de usar la Red) que acabaría arrasando, y a un nuevo paradigma de arquitectura de la información:  Los "Hypermedia".

Las páginas de hipertexto, con sus hipervínculos enlazando información en cualquier parte del mundo, tejen una telaraña mundial, de ahí el nombre que recibió, Telaraña Mundial, "World Wide Web" [5], abreviadamente "La Web";  WWW o W3.

Nota: no confundir "la Web" con "la Red".  La Red (con mayúsculas) es Internet y como hemos visto, estaba inventada bastante antes.  La Web es uno de los muchos servicios que proporciona Internet, aunque actualmente ha devenido en el principal y casi único para el profano. Además, como la Web es, entre otras cosas, una "interfase" para utilizar la red (de tremendo éxito), muchos de los servicios se han "maquillado de Web", adoptando formas compatibles con los navegadores.

§2  Una opinión autorizada:

Por su interés, y por tratarse de un personaje histórico, antes de extendernos en detalles sobre toda esta jerga de siglas (HTML, HTTP, Hipervínculo, etc.), reproducimos un trozo de una entrevista publicada en el diario "El País" con el "Padre" de la Web.

En el país de Bill Gates, Marc Andreessen y los demás multimillonarios de Intemet, se ve a Tim Berners-Lee como una especie de forma de vida extraterrestre.  Tim Bemers-Lee, de 42 anos (1997), el discreto inventor británico de la Web (Red), el servicio de Internet que ha popularizado la red global, se negó a convertir su invento en la gallina de los huevos de oro.  Tomó la decisión de no patentar su obra para mantener la Red abierta al mayor número de gente posible.  Berners-Lee es realmente modesto:  Hay montones de tecnologías inteligentes y cientos de genios en el mundo.  Si la Red ha tenido un impacto de tales dimensiones, es simplemente porque es global.

Pregunta: Cómo creó la red mundial?

Respuesta:  Cuando trabajaba en CERN. en 1989, empecé a escribir un programa para mí mismo que me permitiera almacenar información.  Pensé que tendría un impacto asombroso el hecho de que el público pudiera compartir sus conocimientos en una red.  Me rondaban tres cosas por la cabeza.  Una era el tremendo poder personal derivado de tener a la vez una enorme cantidad de información disponible y ser capaz de escribir hipertexto.  Un hipertexto permite establecer referencias con conexiones en todas partes.  Se puede escribir un documento con mucha fuerza si se le compara con un texto normal.

Lo segundo era la emoción de encontrar formas nuevas de trabajar en equipo de manera más eficaz, y especialmente, atravesando barreras geográficas.  Hasta en la misma oficina se daba una nueva manera de comunicarse compartiendo conocimientos a través de la red. Y la tercera era llegar a ser capaz de analizar la estructura de la sociedad a través de lo que sucede en la red.

Intenté convencer a los demás de que era una buena idea, pero se trataba de algo más apropiado para un laboratorio de tecnología que para uno científico, que era donde yo trabajaba.  Sin embargo, mi jefe lo apoyó y hacia finales de 1990 hice el proyecto.  Lo coloqué en Intemet en el verano de 1991 y a partir de entonces ha experimentado un desarrollo constante.

Pregunta: Tras haber desarrollado la Red, ingresó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1994. ) Quiere esto decir que el futuro de la Red está en EEUU?

R.:  Desde luego que no.  Entré en el MIT [6] porque históricamente el centro de Internet se halla en EEUU La consecuencia fue que la red despegó allí muy rápidamente, mientras que Europa no disponía de una red trans europea semejante.  De modo que, por razones prácticas, teníamos que tener una base en EEUU para poder gestionar el Consorcio WWW que coordina Internet y desarrollar la WWW en Intemet.

  Inicio.


[1]  Timothy Berners_Lee nació y se crió en Londres.  Sus padres, Conway y Mary Berners-Lee, son matemáticos. Ambos trabajaron en el primer ordenador comercial de Inglaterra (el Ferranti Mark I).  Acabó física teórica en 1976, en el Colegio Queen de Oxford, con las mejores notas.  En 1980, tras trabajar componiendo programas de ordenador en diferentes empleos, pasó seis meses en el CERN de Ginebra, donde diseñó una especie de agenda informática para Internet llamado "Enquire-Within-Upon-Everything", que le ayudaba a seguir el rastro de sus propias conexiones esporádicas.  Volvió al CERN en 1984 en calidad de ingeniero de programación.  Posteriormente pasó al MIT, y en la actualidad dirige el W3C. En el 2004 fue nombrado por la rina Isabel II Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico, pasando a ser Sir Timothy.

[2]  Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN ("European Particle Physics Laboratory")   http://www.cern.ch

[3]  En realidad Berners no inventó el hipertexto. El concepto era conocido desde antes. De hecho, en su primer documento de declaración de propósitos presentado a las autoridades del CERN para que aprobaran el proyecto, admite y explica que se han hecho algunos intentos e investigaciones al respecto:  "Defence has given a big incentive to hypermedia research...".  Su mérito fue aplicar el concepto a las capacidades de la Red de una forma clara, simple y bastante madura desde el principio.

[5]  El nombre se debe al propio Berners-Lee, que lo eligió como adecuado para su proyecto después de haber considerado otros igualmente sugerentes: "Information Mesh", "Mine of Information" e "Information Mine".

[6]  MIT ("Massachusetts Institute of Technology").  El famoso Instituto de Tecnología de Masachusset,  institución de un enorme prestigio en el ámbito de la ciencia y la tecnología;  más información en:

Sitio oficial:    http://web.mit.edu

Alumnos:       http://www.mit.edu