Disponible la versión 6 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


7.1  Proveedor de Servicios de Internet (PSI)

§1  Qué es, qué hace un PSI

Con objeto de acercar las posibilidades de Internet a usuarios con escasa o nula infraestructura informática, o en cualquier caso, inadecuada para conectarse a la Red, aparecieron los Proveedores de Servicios de Internet PSI. Empresas que a cambio de un canon mensual, nos "alquilan" parte de los recursos necesarios (hardware y software) para que, a través de ellos, podamos acceder a la Red.

La conexión entre el usuario final y el PSI, se realiza normalmente mediante RTB (Red Telefónica Básica), siendo nuestra llamada conducida por la Compañía Telefónica hasta una máquina en la sede del PSI.  A partir de este punto, comienza para nosotros el universo Internet.  Esta máquina del PSI que permite al cliente conectarse a la Red se dice que es su pasarela ("Gateway") a Internet.

Los servicios ofrecidos son muy variados, pero el que podemos llamar básico, incluye una cuenta de correo [2], una conexión a Internet [3] y en algunos casos, un cierto "espacio" (capacidad de almacenamiento) para poder "colgar" nuestra propia página Web o alguna otra información (ficheros para que alguien los descargue) [4].

Naturalmente, en caso que pongamos una página Web, su dirección en la Web, la que tendría que marcar en el navegador cualquiera que quisiese visitarla, seria una extensión de la dirección de nuestro proveedor (que es propietario de un dominio).  Supongamos que hemos contratado con Nostracom (un PSI) un paquete básico.  Nostracom es propietaria de un dominio (dirección) de nombre: nostracom.com (español por supuesto).  La dirección que tendría la supuesta página Web del cliente "fulanito" sería algo así: www.nostracom.com/clientes/fulanito/home.htm

En capítulos anteriores, hemos visto como el sistema DNS ( 3.5) no encuentra dificultad alguna para redirigir al servidor Web de Nostracom las llamadas a nostracom.com.  La parte siguiente de la dirección (clientes/fulanito/home.htm), es manejada por el propio servidor de Nostracom (como un asunto interno), le indican que debe dirigirse al directorio de "clientes" y dentro de este al subdirectorio "fulanito", una vez ahí, coger un fichero de nombre home.htm [5] y entregarlo al subsistema TCP/IP (3.1) para que lo expida al peticionario.

Con el correo ocurre otro tanto.  A nuestro hipotético cliente le han dejado elegir un nombre (que no estuviere previamente ocupado), y como consecuencia, su dirección internacional de correo es algo así: fulanito@nostracom.com

El sistema de correo de Internet (Internet-mail), otro de los servicios que proporciona la Red, también pregunta al sistema DNS y sabe que todo el correo con direcciones de la forma cualquier-nombre@nostracom.com debe dirigirse a un servidor de correo situado en España (cuyo número es...).  Conforme van llegando los mensajes, el servidor de correo de Nostracom (que puede acaso ser un ordenador distinto del servidor Web), va colocando la correspondencia en los buzones de cada cliente (lo que sigue a partir de este momento, lo veremos en el capítulo 8).

§2  Tener un dominio

Los proveedores pueden ofrecer un servicio mas completo:  La posibilidad de contratar un dominio propio, es decir, tener una dirección Internet registrada.  En nuestro caso, supondría tener una dirección que del tipo: fulanito.com, fulanito.es, fulanito.biz, etc. ( Nota-7).

El registro de un dominio ( Nota-6) requiere un cierto "papeleo", que incluye: nombre de la persona o empresa; nombre de tres responsables (administrativo, técnico y de facturación); dirección, etc. y pagar anualmente unos derechos [6].  Aunque esto puede hacerse de forma particular, dirigiéndose al organismo adecuado, lo usual es que lo haga nuestro PSI, que en este caso funciona como una gestoría.  En ambos casos se requiere que el nombre que pretendemos "fulanito", no esté registrado previamente [7].  En caso de un dominio .com, el organismo responsable es internic.com.  En caso que se desee una terminación .es, el organismo es Rediris; el precio un poco más caro; el plazo un poco más largo, y las condiciones un poco más estrictas [8].

El viernes 12 de Julio de 2002 el BOE (Boletín Oficial del Estado, órgano que publica las leyes en España), publicaba la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), que incluye entre otras disposiciones apartados relativos al sistema y tasas de asignación del dominio .es que caracteriza los dominios españoles.

Las nuevas disposiciones pretenden regular los principios inspiradores del sistema de asignación de nombres de dominio .es, "conjugando los principios de vinculación con el territorio español y de protección de derechos preexistentes con los de flexibilidad".

También se contempla la creación de un sistema de resolución extrajudicial de conflictos que permita solucionar "de manera rápida y eficaz" las disputas que puedan surgir por la utilización de los nombres de dominio, "sin excluir el derechos de las partes a la tutela judicial efectiva", así como un mecanismo "más flexible" para la determinación de la cuantía de la tasa por asignación del recurso limitado de nombres y direcciones de Internet.

Una vez resuelto el problema burocrático-legal, necesitamos soporte físico.  Esto nos lo proporciona también el PSI, que se encarga de alquilarnos los Mbytes necesarios para nuestro "sitio" así como el soporte duplicado para los servidores de nombres de nuestro dominio, etc.  Se encarga así mismo de cualquier cuestión técnica de funcionamiento y de relación con la autoridad InterNIC o EsNIC [9].  Hace copias de seguridad periódicas (tiene "respaldado" el contenido), mantiene el servidor funcionando las 24 horas del día (Internet no duerme), se encarga de atender puntualmente los pagos anuales por el servicio, etc.

A la hora de cerrar estos apuntes (Otoño 1998) [1] los grandes operadores telefónicos encabezados por la propia Compañía Telefónica, han anunciado su intención de entrar en este negocio, que hasta la fecha era ofrecido por pequeñas compañías privadas.  Dado que ya controlan una parte del servicio (la transmisión de datos) y disponen de una enorme capacidad económica, es de esperar que asistamos rápidamente a la desaparición de las decenas de pequeñas compañías privadas que abrieron el mercado en la época difícil de los comienzos.

Nota:  pocos años más tarde comprobamos que las previsiones de entonces se han cumplido.  El 25 Julio de 2002 un artículo del periódico El País   www.elpais.es, recordaba que en 1995 existían en España 3 PSIs, y que en 1998 ya encabezaba la lista de países con más Proveedores de Servicios de Internet. Entonces la oferta superaba a la demanda: más de 300 proveedores para 1,5 millones de internautas, mientras que en las mismas fechas, en USA había 150 proveedores para 60 millones de usuarios.

Tras la entrada de las grandes operadoras en el negocio, con sus políticas de competencia (desleal?) y de gratuidad, se produjo una paulatina desaparición y concentración de los proveedores, en el año 2002 se estimaba que subsistían menos de 50 de estas empresas con un volumen de negocio razonable.

§3  Criterios para elegir un PSI

Es este un tema para el que no pueden darse recetas generales, ya que las circunstancias varían grandemente según los casos, los núcleos de población en que resida el futuro usuario y los países (los consejos para elegir un restaurante no pueden ser los mismos para un habitante de Bangladesh que para un residente en Manhattan).  Además, la evolución de la propia Red en la mayoría de los países, ha hecho modificar los parámetros de evaluación.

A continuación se muestra el original inglés de la introducción a un artículo sobre este tema publicado a mediados de los años 90.

What do I look for when choosing an Internet Service Provider (ISP)?

In deciding which Internet Service Provider (ISP) to use, you should look for the following:

  • Does the ISP support PPP?
  • Does the ISP offer free technical support?
  • What kind of connection speeds does the ISP support?
  • Does the ISP support 56K modems? V.90 standards?
  • What kind of search tools do they provide?
  • Does the ISP have an adequate number of phone lines and a large enough pipe to the Internet in order to provide good response time?
  • What range of services, such as mail, newsgroups and hosting, does the ISP offer, and at what charge?


Unos años más tarde algunas de las observaciones carecen de interés en la mayoría de los casos.  Por ejemplo, actualmente (2002) será difícil, si no imposible, encontrar un PSI que no soportara PPP ("Point-to-Point Protocol"), un protocolo para transmitir paquetes a través de enlaces serie punto a punto.

NotaPPP es uno de los sistemas más utilizados para establecer conexiones con Internet, ya que permite utilizar protocolos estándar, tales como TCP/IP, sobre conexiones telefónicas estándar.  Es justamente el protocolo que permite conexión a redes a través de módem (Windows lo instala cuando se instala un módem o servicio RAS).

Tampoco se concebiría un PSI que no soportara servicio de e-mail (correo electrónico).  En cambio, las herramientas de búsqueda que pueda ofrecer son irrelevantes.  Internet ha desarrollado sus propios sistemas de búsqueda (programas y sitios) que son infinitamente superiores a los que pueda ofrecer cualquier ISP (que a la postre terminará usando los mismos que puede uno procurarse de forma independiente). Trataremos este punto con más extensión al tratar de las búsquedas en Internet.

Actualmente (2002), el resultado del movimiento de toma de posición iniciado en 1998, al que aludíamos en el párrafo anterior , se ha dejado sentir plenamente.  Los grandes operadores, con Terra a la cabeza en España y sudamérica; AOL en USA, Retevisión, etc. han intentado copar el mercado configurándose como PSIs y ofreciendo este servicio incluso de forma gratuita [10].

Es muy importante no perder de vista que hay tres conceptos que los publicistas intentan enmascarar en un todo, mostrando la faceta que más les interesa. Por ejemplo, mostrándonos lo estupendos que son sus "Portales" y la cantidad de contenidos que tendremos a nuestra disposición si somos clientes "de pago".

Nota:  Esto de los "contenidos" parece ser muy del gusto de los ejecutivos y publicistas de las grandes compañías, sobre todo cuando se empeñan en vendernos algo que no necesitamos en absoluto.


§3.1  Como decía, hay tres conceptos distintos que no conviene confundir, aunque la oferta disponible puede incluir "combinados" de dos o más de ellos (lo ideal es elegir de la "carta" solo aquello que realmente necesitamos -si nos dejan-):

  • Servicio de "Carrier":  Conexión Cliente <=> PSI 
  • Servicio de Internet propiamente dicho  ("Gateway", hospedaje de páginas propias y correo) .
  • Servicios de Portal  (Contenidos, chat, News, buscador, etc)  .


§3.1a  El servicio de PSI
propiamente dicho. Es decir, la pasarela a Internet.

Si somos un particular sin más pretensiones que husmear en la Red, todo lo que necesitamos es esto, y quizás una cuenta de correo para tener un buzón en el ciberespacio.  Si queremos alguna "presencia", también necesitaremos algo de espacio de almacenamiento para poner nuestra página personal (ambas cosas suelen estar incluidas en el paquete básico de todos los PSIs).

Estas exigencias suelen bastar para una persona física; un profesional, o incluso un pequeño negocio (personal o familiar).   A partir de ahí las necesidades pueden crecer. Podemos requerir un dominio propio y más espacio de almacenamiento.  El punto extremo sería tener un servidor propio (una máquina) que estaría alojada en los locales del ISP.  En este caso usted o su empresa podrían tener un completo control sobre sus servidor web y de correo, así como desarrollar aplicaciones avanzadas que generalmente no son accesibles en los servidores compartidos con más usuarios.

Nota:  Algunos PSIs disponen de "granjas de servidores", en los que sitúan los servidores privados (máquinas) de los usuarios que solicitan este servicio.  Esta situación representa el modo más avanzado de utilizar un PSI.  El próximo paso, corresponde a aquellos usuarios (generalmente una gran empresa) que se constituyen en su propio PSI.  Para esto dispondrán de un servidor en los locales de la propia empresa y las correspondientes conexiones con el exterior, líneas de datos contratadas con la compañía telefónica.


Los comienzos en España fueron más o menos así: se contrataba con un PSI y se accedía con un módem mediante RTB.  En principio, si el PSI estaba en otra ciudad, la conexión era una conferencia (llamada de larga distancia), con lo que muy pocos podían costeárselo.  Afortunadamente, la Compañía Telefónica estableció pronto una red de datos (Infovía) a la que estaban conectados los PSIs, que disponía de puntos de acceso en las principales capitales del país (un número de teléfono en cada provincia) lo que permitía acceder a los PSIs mediante un número de teléfono local.  La existencia de esta red fue lo que realmente permitió el despegue de la Internet en España a nivel popular.

Nota:  La otrora famosa Infovía, vendida con gran alarde publicitario, permitía al gran público velocidades de conexión raquíticas.  En realidad era un artificio contable de la Compañía Telefónica por la que aplicaba una tarifa local si se llamaba bajo ciertas condiciones (las "Info Vías" eran en realidad los viejos caminos de siempre).

§3.1b  Servicio de conexión entre el cliente y el PSI.

Esta conexión se establece mediante la red telefónica, y existen dos o tres modalidades (dependiendo del sitio):  Red telefónica básica RTB; Red Digital de Servicios Integrados RDSI [11] y ADSL ("Asymmetric Digital Subscriber Line").  Las detallaremos al tratar de los medios físicos (hardware) de conexión ( 7.2).

Nota:  En algunos sitios en que existe TV por cable, los operadores están ofreciendo también posibilidad de telefonía de voz y conexión a Internet a través de sus propios servidores.   En estos casos las señales de autio, de datos (Internet), y TV, viajan juntas.  La modalidad adoptada suele ser de tarifa plana y el servicio de alta velocidad (comparable a ADSL).  Por su parte, las "eléctricas" también están haciendo sus pinitos como PSIs, al conectar a sus abonados utilizando la líneas de alimentación eléctrica para transportar las señales digitales (a la fecha estos sistemas están aún en pruebas).


El punto importante a detallar aquí es que en los tres casos esta conexión tiene un costo (a pagar a la compañía telefónica).  En el primer caso basta un modem y utilizar la línea telefónica normal de voz.  Con el inconveniente de que no podemos hacer o recibir llamadas mientras navegamos y de que pagamos a la compañía telefónica el coste de cada llamada al PSI (que nos habrá proporconado el número de uno de sus modems).  Como decíamos, si el número corresponde con nuestra ciudad el coste es el de una llamada local, pero si se trata de una ciudad o región distinta, puede necesitarse incluso de una llamada de larga distancia (mucho más cara).

Nota:  Para facilitar la conexión a sus clientes los PSIs disponen de "puntos de acceso" (números de teléfono) en las principales ciudades.  Las conexiones RDSI y ADSL permiten combinar voz y datos repartiendo el ancho de banda, que en estos casos, es mucho más elevado que el de RTB.


Con este sistema, utilizando el sistema telefónico "a pelo", la factura telefónica mensual era a veces astronómica, por lo que las compañías telefónicas (expoleadas por las asociaciones de consumdores y los gobiernos) han realizado ofertas de tarifa plana y tarifa ondulada (en España).  En la primera el coste es fijo con independencia del tiempo de conexión; en las segundas el coste es fijo siempre que la conexión se establezca en una franja horaria (de 6 de la tarde a 8 de la mañana días laborables y de 6 de la tarde del viernes a las 8 de la mañana del lunes, es decir, fin de semana completo).

El problema es que con estas modalidades de conexión obligan a conectar con sus propios servidores, y este servicio, que incluye la consabidas cuentas de correo, espacio Web, etc. es facturado aparte (en ocasiones existe una versión "gratuita" que suele ser terriblemente lenta).  El resultado es que, en estos casos, el servicio de conexión y el de PSI no pueden disociarse, por lo que, a cambio de una tarifa más económica, nos obligan a llamar a un único número de teléfono.

§3.1c  Servicio de Portal

Englobamos aquí los servicios de buscador, chat, noticias (News), etc, sin olvidar los manidos "Contenidos" que los "Portales" (otro invento relativamente moderno de Internet) se empeñan en vendernos.  Como decíamos antes, son más que nada un invento de la gente de márketing de las grandes operadoras que pretenden hacernos creer que utilizando sus servicios de conexión y de pasarela (que son los que realmente nos interesan), tendremos acceso al mundo maravilloso que es su Portal.

Por supuesto los "sitios" especializados ocupan un lugar destacadísimo en Internet. Ya sean sobre Salud; Leyes; Coleccionismo de sellos; Noticias, o Pornografía dura.  Lo que, en mi opinión, no tiene sentido es un portal generalista (la Web entera SI es generalista).  He tenido ocasión de ver publicidad del tipo: "El lugar perfecto para iniciar sus navegaciones por Internet...".  Eslóganes como ese me parecen una soberana majadería, aunque desgraciadamente suelen ser el punto en el que los operadores cargan las tintas y el esfuerzo, olvidándose que es mucho más interesante para el usuario una tarifas de conexión económica y, en todo caso, unos servidores Web y de Correo rápidos y con conexiones de alta velocidad.  La situación me recuerda a la de un sastre que se empeñara en vendernos lo felices que seremos con sus trajes sin preocuparse de la calidad del tejido o de la confección.

  Inicio.


[1]  Una vez revisados, los subo a la red en Junio de 2002.  Evidentemente este párrafo del original está desfasado, pero lo mantengo por razones de tipo histórico.

[2]  En el capítulo 8 hablaremos de ello con mas detalle. Por el momento, nos basta saber que es el equivalente a contratar un apartado de correos, es decir, un sitio donde el servicio de correos (e-Mail) de Internet deja los mensajes que vienen destinados al cliente.

[3]  Es decir, la capacidad de reconducir nuestras llamada a/desde la Web.  Lo que hace nuestro navegador cuando le pedimos (marcamos) una dirección (URL Ap. G).  En este sentido, podemos decir que el primer salto (hop) que da nuestra información, es precisamente desde nuestro ordenador al servidor (ordenador) de nuestro PSI.

[4]  Este almacenamiento, en los discos del servidor de nuestro PSI, se mide en Mbytes.  La cantidad que viene con el paquete "Básico" suele ser fija, del orden de 2/3 MB (datos de 1998) y unos 15 MB en 2002, aunque es posible contratar espacio adicional (algunos proveedores ofrecen capacidad ilimitada).

[5]  Este fichero es precisamente la página Web del cliente "fulanito".  Veremos mas adelante como el cliente tiene medios y autorización (claves de acceso) adecuados para poder transferir el fichero "home.htm" (que ha confeccionado laboriosamente en su casa) al ordenador del PSI.  A partir de este momento estará a disposición de media humanidad.

[6]  Hasta 14 de Septiembre de 1995 los costos burocráticos del mantenimiento del sistema de dominios fue sufragado por la NSF ("National Science Foundation"), a partir de esta fecha, se estableció un canon anual de 50 dólares USA por este servicio.

[7]  Incluso esta verificación puede efectuarse directamente por Internet.  Basta consultar a un servicio denominado Whois de InterNIC, donde introducimos el nombre que pretendemos.  Si está registrado proporciona una cierta información sobre él:  Nombres y dirección de la empresa propietaria del Dominio, nombres números de teléfono y e-mail de los responsables administrativo, técnico y de facturación, Fecha del registro del Dominio, y las direcciones IP de los servidores primario y secundario.  En caso de que la respuesta sea negativa, ya sabemos que está libre y que se puede registrar dicho nombre.

Registro números Americanos: www.arin.net

Registro direcciones Europeas: www.ripe.net

Registro zona Asia-Pacífico: www.apnic.net

Registro militar USA: www.nic.mil

Registro Gov. Federal USA: www.nic.gov

[8]  Como viene siendo habitual, somos mas papistas que el Papa, el organismo español es más estricto que el americano (que los inventores), por lo visto, seguimos siendo reserva espiritual (informática) de Occidente. Es también mas caro y mas lento.  Aunque parezca mentira, es mas fácil conseguir desde España una dirección .com que una .es (cosa que por otra parte no importa, porque .com "farda" mucho mas que .es).

[9]  De hecho, los contactos técnico y de facturación suelen ser el propio PSI, pero si no queremos estar amarrados para siempre al mismo proveedor, conviene que al menos, uno de los tres "contactos" que aparece en la documentación oficial (normalmente el "administrativo"), sea de la empresa del cliente.

[10]  Sin embargo, parece que este asunto de la "gratuidad" comienza a hacer aguas. Lo mismo que ocurrió en su momento con los teléfonos móviles (todavía recuerdo cuando regalaban un móvil con la compra de una caja de botellas de Whisky). Pasado el furor .com, parece que en la valoración de las sociedades ya no tiene tanto peso el cómputo de clientes "gratuitos", ahora cuentan más los "de pago" (como ocurría hace muchos años con los alumnos en los colegios religiosos).

[11]  Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), nombre con el que se conoce en español al ISDN ("Integrated Services Digital Network")