Disponible la versión 6 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


8.1.6  Normas de etiqueta (netiqueta)

§1  Sinopsis

Nota:  Para el lector interesado en profundizar el tema, señalaremos que el IETF ("Internet Engineering Task Force") tiene un grupo de trabajo específico: RUN ("Responsible Use of the Network"), las normas "oficiales" al respecto (en inglés) están contenidas en la RFC 1855   www.cybernothing.org


Como el lector habrá supuesto, la palabra netiqueta está formada por la contracción (españolizada) de "Net" (Red) y "etiquette" (etiqueta, protocolo). Se refiere a aquellas reglas de buenas costumbres que es conveniente seguir en la Red, como en cualquier otra colectividad, a fin de que la vida sea lo más amable posible. No olvidemos que la Internet es quizás (si no lo es ya, pronto lo será) la mayor colectividad multirracial, multiétnica, multilingüística y multirreligiosa que haya existido jamás [1].

En este epígrafe hemos incluido algunas "reglas" que se refieren a la política de uso correcto de Internet.  Aunque son de carácter mas bien técnico, podemos considerarlas de urbanidad; en el sentido de que la ciber-educación engloba todas aquellas actitudes y usos que redunden en un buen funcionamiento de Internet. Reglas cuya trasgresión quedaría dentro de lo que los anglosajones consideran "net-abuse", abuso en el uso de la Red.

Son normas "no escritas", pero sancionadas por el uso y el sentido común. Los recursos de Internet no son ilimitados; es preciso administrar bien la capacidad total (ancho de banda) disponible. No hay que olvidar tampoco que en la red no existe ninguna autoridad en el sentido estricto del término. Sin embargo, y aunque en todos sitios hay excepciones, la red es probablemente el caso más asombroso de auto-regulación que haya existido nunca.

Algunas de estas reglas son elementales en cualquier relación humana, y no las repasaremos aquí por considerarlas sabidas ¿?.  Otras en cambio son particulares, ya que Internet tiene algunos aspectos únicos y no comparables. Se refieren básicamente a aquellos servicios en los que, de alguna forma, tenemos contacto con nuestros semejantes:

  • Servicio de Correo (E-mail)
  • Servicios de noticias (News) y listas de distribución (Maillists)
  • Servicio de Charla (Chat)
  • Foros de debate
  • Sitios Web de todo tipo. Incluyendo bitácoras personales ("Blogs") etc.
  • Algunos juegos, MUDs, MOOs, etc.

Aunque este capítulo está dedicado al e-mail, haremos también un breve repaso a las normas de estilo y de Netiqueta en las "News"; en el "Chat" y en las páginas Web. En cuanto a los primeros, porque los mensajes son bastante parecidos a los de correo, con la diferencia de que nuestros mensajes no tienen un receptor concreto, estarán en cambio en un enorme tablón de anuncios donde todo el mundo puede leerlos. El Chat por su parte es equivalente a un debate público (aunque puede haber conversaciones privadas). Por último, en cuanto a las páginas Web, con la proliferación de Internet empiezan a ser no solo sitios de empresas o instituciones, también tarjetas de presentación personales o familiares aunque eso sí, de alcance mundial. En estos últimos casos (de los que cada vez hay mas ejemplos en la Web) es conveniente guardar unas mínimas reglas de "presentación".

Aunque señalaremos algunas recomendaciones básicas adecuadas para cada caso, podemos adelantar que estos "mandamientos" se pueden resumir muy brevemente en dos:

  • No olvide nunca que al otro lado de la conexión (actual o futura) hay personas, seres humanos (frecuentemente menores de edad). Piense que los comportamientos ofensivos lo son aunque no veamos la cara del ofendido.
  • No malgaste el ancho de banda de Internet (su capacidad de transporte no es infinita), ni el tiempo de los demás (que tampoco lo es). Por ejemplo, no envíe añadidos no solicitados o superfluos a sus mensajes.  Sea lo más escueto posible.
§2  Netiqueta en el e-mail

Con respecto al servicio de correo es conveniente tener presentes las siguientes reglas de urbanidad y de estilo:

§2.1  Tamaño de los mensajes

Hay que tener cuidado con el tamaño de los mensajes.  Incluir largos ficheros de procesador de textos, Postcript, o programas, puede hacer su mensaje tan largo que tenga problemas de recepción, así como consumo de recursos innecesarios al receptor del mensaje (espacio en el buzón de correo).  Si se envían mensajes muy largos y es una época de vacaciones, en que el destinatario no recoge su correo, puede darse el caso de saturación del espacio asignado por el PSI.

Es necesario conocer las aplicaciones Internet y usar cada una para la finalidad con que fueron diseñadas. El correo electrónico debe de ser usado con tamaños de mensajes moderados. Para tamaños grandes usar FTP en lo posible.

§2.2  Ficheros adjuntos (atadillos)

Bajo ningún concepto envíe ficheros adjuntos de ningún tipo a nadie que no sea advertido previamente y espere el contenido.

No debe transmitirse jamás un recurso que ya existe en alguna otra parte de la red.  En estos casos, mejor que enviar el fichero, notifique a su interlocutor la URL del mismo (donde usted lo encontró).

Es aconsejable ponerse en contacto con el destinatario antes de enviar un mensaje que no sea texto.  Por ejemplo, si deseamos enviar un fichero Word deberíamos preguntarle algo así como:

Necesito enviar texto en formato Word-6 codificado MIME ¿De acuerdo?.

§2.3  Cabeceras

La cabecera de los mensajes ofrece información al receptor de un mensaje sobre quién lo envía, su contenido y otros datos.

Recordemos ( 8.1.3) que en el programa MS Outlook Express 5.50 la cabecera "from" de los mensajes se establece de una vez por todas en la opción: Herramientas Cuentas Correo Propiedades General Información del usuario Campo "Nombre".

De hecho, podemos tener varias "Cuentas" (aunque se refieran a un mismo buzón) y hacer que en cada una aparezca una cabecera from distinta (aunque desde luego puede no ser demasiado práctico).

A la hora de enviar el mensaje utilizaríamos la opción: Archivo Enviar el mensaje usando: "Cuenta" con la que queramos aparecer.

La figura 1 muestra el aspecto de la ventana utilizada para enviar un nuevo mensaje con MS Outlook Express 5.50.  Los datos de cabecera que hay que rellenar como mínimo son:

Fig. 1

1.-  Cabecera De ("From"). Es la que informará a los receptores "quién" es el remitente del mensaje. Los formatos normales para esta cabecera son dos [3]:

a)  Tu_nombre Tus_apellidos (lo corriente es abreviarlos, por ejemplo: J. M. Pérez; Maria F. Gómez, etc).

b)  login@direccion (nuestra dirección de e-mail).

El formato (a) es preferible, pero si elegimos la fórmula (b), la parte "dirección" deberá ser lo más corta e indicativa posible. Es decir, entre las direcciones usuario@polite.fis.uab.es y usuario@uab.es, es preferible esta última.

Si elegimos la fórmula (a), es correcto y legal, pero poco recomendable colocar caracteres no ASCII (si ponemos nuestro nombre no utilizar acentos). De modo que en el caso anterior sería mejor poner J. M. Perez; Maria F. Gomez, etc.

2.-  Cabecera Para ("To"). Por  supuesto es la principal, pues informa la dirección del destinatario del mensaje. Es ilegal colocar caracteres no ASCII en esta parte, la dirección debe tener la sintaxis de una dirección e-mail, es decir: xxxxx@yyy.zzz

3.-  Cabecera Asunto ("Subject");  una línea resumen que leerán los receptores para tener una idea por adelantado del asunto tratado en el mensaje. Rellene el campo Subject: con una frase corta y lo más descriptiva posible del contenido del mensaje.

Cuando nuestro mensaje sea contestación de alguno anterior del destinatario, es frecuente poner en esta cabecera el mismo texto que utilizó el remitente, precedido de las letras "RE:" (respuesta). Así sabrá que es contestación a la cuestión anteriormente planteada (MS Outlook hace esto automáticamente cuando se le ordena "responder" a un mensaje).

§2.4  Cuerpo de los mensajes

Debía parecer superfluo señalar que el cuerpo debe ser escrito correctamente. Si utilizamos el español puntuar adecuadamente (no olvide los acentos diéresis, etc). Esto permitirá expresarnos de forma correcta, con sentido y ¡Que nos entiendan!. Para ello es necesario seleccionar la codificación MIME "Quoted-Printable", para lo que hay que configurar correctamente el cliente de correo.

:-)    :-(

:-D    ;-]

:-o    >:-)
  • Utilice símbolos para enfatizar palabras o frases. Puedes utiliza el símbolo * para decir: *Esto es muy importante* o remarcar *esto otro*.
  • Use "smileys" para indicar estados de ánimo [2]. Pero úselos con mesura.
  • Recuerde que, tanto en el correo, como en los Grupos de noticias (News), escribir con mayúsculas equivale a GRITAR.
§2.5  Responder correo

Antes de contestar a un mensaje personal o a través de una lista, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La cita completa del mensaje anterior que está replicando es totalmente innecesaria. Sólo se debe citar lo que se va a contestar y lo que sea imprescindible para entender el contexto del mensaje. No llegar al caso que el nuevo texto sea menor que la repetición del mensaje anterior.

  • Si, como es frecuente, se tiene habilitada la opción de incorporación automática del texto original ( 8.1.4), lo correcto es repasar el mensaje antes de enviarlo y eliminar las partes de texto original que no sean muy significativas.
§2.6  Firmas

Es aconsejable la incorporación de una firma al final de cualquier mensaje, aunque solo sea el nombre; o nombre y cargo; nombre y empresa; nombre y departamento, etc. No hacerlo no tiene mucha excusa, sobre todo por que los programas de correo tienen una opción de insertar la firma (que podemos diseñar nosotros) de forma automática ( 8.1.4).

Las firmas deben ser lo más concisas posible, más de 10 líneas empiezan a ser molestas. Por supuesto las firmas no deben ser ficheros anexos. Por ejemplo, gráficos. No se empeñe en mandar su autógrafo, Internet es otra cosa.

Es importante que la primera línea de la firma sea -- (dos guiones);  son caracteres entendidos por muchos servidores automáticos, servidores de listas etc. como el comienzo de la firma. Según esto, un ejemplo de firma podría ser:

--

Victoria J.M.

Responsable Dpto. Logística.

vicjm@suempresa.com

§3  Netiqueta en Grupos de Noticias y Listas de Distribución

Antes de lanzarse a publicar (o pedir) algo en un Grupo de noticias ("News Group"), es conveniente dar un repaso, desde la fecha actual hacia atrás, al máximo número de mensajes posible para ver el tono general de los temas tratados; el estilo y sobre todo, si ya existe una respuesta a nuestra cuestión (es muy frecuente que el mismo tema se haya contestado antes varias veces). Lo anterior no es de aplicación en los Foros de Debate, donde cada cual opina prácticamente de lo que le parece. La única limitación es la que imponga el moderador (suelen ser moderados), además de las que dicten el sentido común y la reglas de urbanidad.

Nota:  Algunos foros y grupos de noticias disponen de una opción para buscar en sus contenidos. En este caso es aconsejable realizar un par de búsquedas con las palabras clave del asunto de nuestro interés, para comprobar si el tema ha sido tratado con anterioridad.


Utilizar siempre el idioma adecuado para el foro en cuestión.  Por ejemplo, no poner mensajes en español en foros en inglés o viceversa.  Recuerde que tanto en los grupos de noticias como en Listas de distribución, los contenidos comerciales están terminantemente prohibidos. A lo sumo, en los grupos de noticias, se permiten anuncios de ofertas de trabajo (no demandas de empleo) relacionadas con la especialidad o el tema en cuestión.

No incluir mensajes que no vengan a cuento en el foro de discusión (cuyos contenidos son temáticos). Por ejemplo, no solicitar la solución de un problema de matemáticas en un grupo de noticias de música o viceversa. Recuerde que en la red hay un sitio para cada cosa. En los foros medianamente serios el "Cross posting" (que es como se conoce a este "Pecado") está muy mal considerado.

Si propone una cuestión nueva en un grupo de noticias o foro de discusión, inicie una nueva hebra ("thread"). Es de mal gusto insertar un mensaje con una cuestión extemporanea en un debate ya iniciado (a esto se le denomina "hijak" en el argot de la Web).

Es de mal efecto publicar una cuestión y solicitar que se nos conteste particularmente a una dirección e-mail, a no ser que solicitemos un fichero, en cuyo caso debería salir del remitente enviarlo a la dirección particular de e-mail.

En muchos foros, principalmente de contenido técnico, es frecuente que se planteen preguntas, cuestiones y problemas de muy alto nivel, a las que los contertulios contestan.  Algunos constituyen una fuente inapreciable (y gratuita) de conocimiento, porque los remitentes, sobre todo los que colaboran regularmente ("regulars"), son auténticos expertos en el tema.  En estos casos es una falta de etiqueta que después de planteada una pregunta, el OP (de "Original Poster", que es como suelen referirse al que planteó originariamente la cuestión) incluya un mensaje diciendo: "ya he encontrado la solución".  Además de la noticia, para que los demás no sigan preocupados por la respuesta, lo correcto es incluir una descripción de la solución y/o el sitio de donde se ha obtenido.

En foros de discusión es necesario explicitar a quién se está contestando; sobre qué tema, y en que momento de la conversación. Tener en cuenta que algunas veces la Red puede producir malas jugadas y ocasionar retrasos en la entrega de mensajes, por lo que la secuencia lógica (cuestión-respuesta-réplica-contrarréplica, etc.) puede perderse.

El formato de algunos foros permite conocer exactamente la posición de los mensajes respecto al hilo ("thread") de la cuestión. En estos casos no es necesario incluir en la respuesta la totalidad del mensaje respondido. Sobre todo si este es muy extenso. Puede resumirse para que los demás sepan a qué se está contestando exactamente, pero es de mal efecto una réplica en la que el cuerpo de la respuesta sea menor que lo replicado. Por supuesto no caer en el extremo (por desgracia bastante frecuente) de responder a toda una disertación, con un mensaje cuyo cuerpo es exactamente igual que el original y al que solo se le ha cambiado la cabecera para decir "Eres un idiota".

Aunque la temática de los foros puede ser cualquiera, no olvidar que se suponen temas y opiniones de interés general. De forma que no suele ser interesante reseñar si vamos a una boda o el niño hace la Primera Comunión. En todo caso estos últimos serían asuntos más propios de un "Blog" personal.

Antes de contestar a un mensaje de una forma visceral, es conveniente hacer una pausa y contestarlo (si merece la pena) cuando podamos hacerlo con la cabeza fría. En ocasiones es mejor un escueto "Gracias por tu amabilidad. Que tengas un buen día". Pensad que esto lo verá todo el mundo, y que todos entenderán (la mejor bofetada se da sin mano).

En este tipo de espacios públicos, es muestra de una absoluta falta de educación reprochar a otros las incorrecciones gramaticales u ortográficas. Piense que no todo el mundo ha tenido ocasión de recibir una educación esmerada, lo que no es óbice para que cada cual pueda expresar su opinión sin ser molestado.  Por desgracia es frecuente constatar que, en los debates y discusiones (a veces acalorados) que se suscitan en algunos foros, cuando alguno de los contrincantes está huérfano de argumentos o ideas, se dedica a reprochar al contrario alguna incorrección ortográfica; muchas veces la simple transposición de una letra ("typo"). Recuerdo especialmente un caso en que el "maestro" reprochaba al contrario la inclusión de un acento ortográfico en una palabra que en realidad sí lo llevaba. Aparentemente la causa era que el corrector ortográfico del MS Word del maestro era incapaz de reconocer que en español, las palabras esdrújulas se acentúan todas.  Así pues, los "Maestros de gramática" deben abstenerse de impartir clases no solicitadas en estos foros. En último extremo, si se trata de responder a un mensaje anterior que tiene una falta gramatical u ortográfica terrible en el propio título, y somos de un espíritu tan exquisito que no queremos que aparezca en nuestra contestación (RE: Título anterior), podemos corregirlo en nuestra respuesta sin hacer la más mínima alusión al error.

Envíe exclusivamente mensajes de texto sin formato (texto plano). Bajo ningún concepto envíe mensajes en formato HTML. Active la opción "Ajuste de línea".  De esta forma evitará que sus mensajes aparezcan como una única línea muy larga.

Bajo ningún concepto envíe ficheros adjuntos de ningún tipo (gif, jpeg, zip, etc) a listas de distribución o Noticias.  Internet ofrece otras vías para intercambiar información de este estilo. Además, si los "atadillos" son grandes puede recibir comentarios airados de visitantes que quedan desagradablemente sorprendidos al recibir y tener que esperar, la descarga de mensajes muy extensos. De hecho está Usted ralentizando a todos los navegantes en su visita a las "News".

En caso que quiera poner algún fichero de este tipo a disposición del grupo, puede incluir en las News un mensaje del tipo: "El fichero xxx.zip de nnnn KB. Está a disposición de quién lo solicite, se lo enviaré a su dirección e-mail". Los interesados le enviarán un e-mail a su buzón particular solicitándolo y usted podrá "contestar al autor" adjuntando el fichero con algo así como: "Adjunto el fichero solicitado".

Si teme recibir "millones" de solicitudes lo mejor es buscar un "sitio", quizás es mismo espacio que le proporciona su PSI y depositar ahí el fichero enlazado a una pequeña página Web de presentación, de forma que los peticionarios potenciales puedan "bajarlo" directamente. Si no dispone de él, también puede solicitar que alguien del grupo de noticias lo aloje para la comunidad, en cuyo caso solo tendría que enviarlo al hospedero.

No enviar jamás mensajes en formato Uuencode, HTML ni nada que no sea puro texto a Grupos de Noticias o Listas de Distribución bajo la amenaza cierta de ser duramente recriminado ("flamed", en el argot de la Web). Recuerde que, en este sentido, estas comunidades son las mas conservadoras del universo Web.

--
Steve Quinn
BRUTE Computer Services - Australia
squin@brutecom~com.au <--- ANTI-SPAM Replace ~ with .
http://www.brutecom.com.au

Algunos incluyen su dirección e-mail junto a la firma, en especial cuando redactan mensajes para grupos de noticias, de forma que el que lo desee pueda dirigirse a ellos particularmente. El problema es que tales firmas han sido utilizadas por robots de búsqueda especiales para proveer bases de datos con las que realizar "spams", por lo que algunos incluyen determinados símbolos y caracteres "anti-spamming", que pretenden burlar la labor de los referidos robots [4].  Naturalmente, en estos casos, si queremos contestar particularmente al remitente, es preciso remover manualmente los caracteres sobrantes de la firma. En el recuadro adjunto se incluye un ejemplo de uno de tales artificios (tomado al azar, de entre los que abundan en los grupos de noticias).

En lo particular creemos que dichas barreras son ineficaces frente a los sistemas mas sofisticados, dado que en cualquier caso, la dirección del remitente está incluida en el mensaje, de forma que para conseguir el anonimato es preciso recurrir a las técnicas de ocultación ("Steal") más sofisticadas.

§3.1  Cómo preguntar

Aparte de servir como vehículo de comunicación e interacción humana, algunos grupos de noticias y listas de distribución funcionan como auténticos repositorios de conocimiento en los que es posible obtener solución a cuestiones y problemas de la más variada índole.  Estos foros suelen ser de contenido técnico, y algunos de sus participantes suelen ser personas con una altísima cualificación dentro de su área de conocimiento, que están dispuestas (bajo ciertas condiciones) a dedicar algo de su tiempo en ayudar a los demás.  Además, como el acerbo de conocimiento que podemos encontrar en estos foros sobre la materia específica, es la suma del de todos sus miembros activos, podemos afirmar que en ocasiones resultan verdaderos pozos de sabiduría sobre el asunto en cuestión.  En estos casos, obtener respuesta a nuestras cuestiones requiere guardar ciertas formas, que comienzan en la propia pregunta.  A este respecto, circula en la red un documento de Eric Steven Raymond titulado "Cómo hacer preguntas de modo inteligente" (How To Ask Questions The Smart Way).  Aunque el original está en inglés, existen en la misma página enlaces a traducciones a la mayoría de los idiomas del mundo.  Os incluyo la dirección para que lo leáis, ya que es poco lo que se puede añadir al respecto.  Además de súmamente ilustrativa, quizás la lectura os evite que en contestación a una pregunta, alguien os incluya un enlace a dicha página como respuesta, señal de que (utilizando palabras de la propia traducción) "la has cagado seriamente".   http://catb.org/~esr/faqs/smart-questions.html  

§4  Netiqueta en el diseño de páginas Web

Si se copian elementos gráficos de otras páginas [5], pedir permiso o como mínimo dar crédito. Mejor ambas cosas.

Nota:  Existe la idea errónea que lo que hay en Internet es libre y de uso público, lo cual no es cierto. Siguen existiendo las leyes de propiedad intelectual.  No podemos hacer uso indiscriminado en nuestro propio provecho de cualquier contenido que exista en la Red sin estar seguros de que estamos del lado de la legalidad. Muchas veces, sobre todo si no vamos a hacer un uso comercial del material solicitado, los autores son magnánimos y comprensivos, lo único que desean es un reconocimiento o que se les cite (por cortesía de: ....).

Incluir siempre, al menos, una dirección de correo electrónica en cualquier "Sitio" Web.

Si le es posible, indique con claridad que hay de nuevo cada vez que actualice la página, para que los habituales sepan con claridad que hay (esto no siempre es tan sencillo de hacer, empezando por que habría que matizar que se entiende por "nuevo").

Responda con claridad y rapidez a las consultas.  Agradezca las colaboraciones.

No abuse de elementos gráficos (imágenes y/o fondos muy grades) y o multimedia ("musiquillas", gift animados) demasiado aparatosos, la primera vez causan cierta impresión, pero a la larga enlentecen la visita, con lo que ahuyentan a los visitantes.

En su caso, no está de más añadir una coletilla en una esquina de la página: © 1998 Fulanito de copas. También es buena idea incluir a pié de página una indicación de la fecha de la última actualización.

§5  Netiqueta en las comunicaciones profesionales y de empresa

La importancia del correo electrónico en las comunicaciones profesionales y empresariales, supera quizás a la de cualquier otra forma de comunicación actual. Desde luego su uso inadecuado puede tener repercusiones importantes, y es seguro que un e-mail inadecuado o a destiempo, puede malograr un negocio con los perjuicios consiguientes, así que se aconsejamos prestar la debida atención al asunto. En oficinas y negocios se hace cada día más importante la existencia de un "Manual de Uso y Buenas Costumbres" en lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas.

De acuerdo con un estudio de PalmOne publicado en el 2005, existen siete "Pecados capitales" en los que suelen incurrir los usuarios del correo electrónico empresarial y profesional, son los siguientes:

  • Ignorarlo.  Que se traduce en la tendencia a no responder el correo. Generalmente bajo la excusa de que son demasiados y falta de tiempo.
  • Técnica del avestruz.  Fingir que no se ha recibido; aunque según la encuesta, es un círculo vicioso en el que, cuantos menos correos responde el usuario, más culpable se siente.
  • Suposiciones.  Por ejemplo, que todo el mundo conoce esta o aquella noticia. Según la encuesta, la mayoría de los entrevistados prefiere que los asuntos verdaderamente importantes se avancen en una llamada de teléfono. "Oye: te acabo de mandar un correo con los detalles de...".
  • Falta de concreción.  Que se traduce en palabrería innecesaria. La mayoría de profesionales y empleados sufre la presión que supone recibir demasiado correo. Especialmente los mandos y directivos superiores, por lo que la palabrería vana es especialmente irritante. Hay que "Ir al grano".
  • Correo innecesario.  Obedece a la costumbre de algunos de mandar el mismo correo a distintos destinatarios, incluyendo algunos a los que en realidad no les concierne. Esta costumbre la padecen especialmente los jefes y directivos de alto nivel.
  • Dejadez.  Falta de atención y cuidado en el momento de redactar el e-mail, lo que se traduce palabras equivocadas; faltas de puntuación y ortografía; lenguaje confuso, etc. En este sentido debemos recordar que, aunque la comunicación por e-mail permite una forma directa e informal, lo anterior no está reñido con la corrección sintáctica y ortográfica. Además debemos tener en cuenta que el receptor se formará una mala impresión del remitente de este tipo de mensajes.
  • Falta de tacto.  En realidad, este "pecado" está relacionado con el anterior. Aunque el e-mail permite utilizar un tono y estilo más informal y directo que en las comunicaciones escritas tradicionales, no olvidar a quién va dirigido el mensaje y utilizar un tono adecuado. La educación, el saber estar y los buenos modales, no tienen porqué estar reñidos con Internet.

  Inicio.


[1]  Estas palabras son de 1998; actualmente sin lugar a duda la Red es la comunidad más grande (de seres racionales ¿?) de la que tengamos noticia.

[2]  También llamados emoticonos; Una simpática costumbre consistente en unas pequeñas "caras" construidas con los caracteres del teclado (deben verse de lado). Generalmente indican estados de ánimo, o refuerzas en sentido de una frase: Sonrisa, tristeza, desagrado, asombro, etc. Reminiscencias de una época en que no era tan fácil enviar imágenes o sonidos y los terminales en los que debían reproducirse los mensajes eran quizás un simple teletipo.

[3]  Si utiliza MS Outlook Express estos datos ya los tendrá grabados en sus "Cuentas" de correo ( 8.1.3)

[4]  En el argot de Internet esta técnica se llama "Munge".

[5]  Tenga en cuenta que muchas imágenes pueden estar firmadas, tener "marcas de agua" invisibles a simple vista, pero que con las herramientas adecuadas pueden ponerse de manifiesto identificando al autor.