Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Tecnología del PC

[Home]  [Inicio]  [Índice]


 Prev.

12.4.3b  Crear una pequeña LAN en Windows (IV)

§10  Agregar el protocolo de red

Una vez realizados los pasos anteriores, volvemos al cuadro de la Figura 1 de la página 2 (Menú de inicio    configuración    Panel de Control    Red.  Debe seleccionar la pestaña Configuración).  Aparecerá un cuadro de diálogo como la figura 11, donde debe aparecer el adaptador de red instalado, con lo que estaremos en disposición de instalar el protocolo que se utilizará en las transmisiones.

Figura 5

Figura 11.

En el caso de una red local peer-to-peer, bajo Windows, el protocolo adecuado es NetTBUI. ("Network Basic Extended User Interface"), un protocolo de red que utilizad la interface de usuario extendida de NetBIOS ("Network Basic Input/Output System").  Es muy sencillo de mantener e instalar, permitiendo gran conectividad en una red formada únicamente por Windows, en la que no se requiera TCP/IP.  Admite enrutamiento Token Ring, y por lo general se emplea en pequeñas LANs.

Nota:  Este protocolo fue inicialmente introducido por IBM cuando se suponía que las LAN estarían segmentadas en grupos de trabajo de 20 a 200 computadoras, y se utilizarían pasarelas para conectar un segmento LAN con otro segmento o con un gran sistema. Por tanto, NetBEUI está optimizado para ofrecer un mayor rendimiento cuando se utiliza en LANs o segmentos de LAN departamentales (otras fuentes aseguran que se trata del protocolo nativo de Microsoft).

Fig. 12


A continuación haga "scroll" sobre la ventana para comprobar si existen dos iconos denominados respectivamente "Cliente para redes Microsoft" y el servicio "Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft".

En caso que no exista el primero (cliente), pulse el botón Agregar;  aparece una pantalla como la figura 12.  Seleccione el icono "Cliente" y nuevamente el botón Agregar.

Figura 3

Fig. 13

Aparece un nuevo cuadro (Figura 13).  En la ventana izquierda "Fabricante", seleccione "Microsoft"; en la ventana derecha "Cliente de red" seleccione "Cliente para redes Microsoft".   Pulse el botón Aceptar.

Con esto volverá a la pantalla anterior (Figura 12).  Si en el cuadro de la figura 11 no existía el serivicio "Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft", ahora puede añadirlo seleccionando el icono "Servicio" y el botón Agregar.

Figura 4

Fig. 14


Aparecerá un cuadro como la Figura 14, donde puede seleccionar la opción correspondiente y pulsar el botón Aceptar.

Volverá nuevamente al cuadro de la figura 12; pulse el botón Cancelar.

Con estos pasos está preparado para utilizar su red.  Sitúese en uno de los equipos y en la ventana izquierda del navegador seleccione "Entorno de Red".  Deberán aparecer el resto de equipos y las unidades que hayan declarado como "compartidas" en cada uno de ellos.


 Prev.