Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


7.3  Medios físicos.  Portadores ("Carrier")

§1  Sinopsis

En este epígrafe incluimos los dispositivos que transportan la información desde el ordenador (en realidad desde el adaptador 7.2) hasta la pasarela (gateway) a Internet, lo que viene a significar la conexión (generalmente telefónica) entre nuestro ordenador y los servidores del PSI ( 7.1).

Por lo común, este tipo de conexiones utiliza servicios (líneas) de proveedores de servicios de comunicación (compañías telefónicas). Aunque en España la situación ha sido un tanto atípica, debido a las circunstancias del monopolio de "Telefónica", la situación está cambiando rápidamente y esperemos que pronto se acerque (siguiera de lejos) al estándar USA. En el Apéndice J ( Ap. J) exponemos una breve introducción a las características básicas del sistema telefónico, necesaria para comprender mejor las opciones que se presentan al abonado particular y a la pequeña y mediana empresa [1].

Al redactar estas líneas (Agosto de 1998), la situación es de transición, puesto que aunque de momento la oferta se reduce a la de Telefónica, antes de fin de año se harán públicas las de Retenet, red IP propiedad de Retevisión, el segundo operador español de telefonía y de algún otro carrier que ha anunciado su intención de dar este tipo de servicios.  En cualquier caso es muy probable que las ofertas que se presenten sean técnicamente análogas a las actuales aunque con las naturales diferencias en cuanto a las condiciones económicas, posibilidad de tarifa plana, etc.

Como queda dicho, en este preciso momento existen solo dos alternativas posibles para conexión a Internet: la veterana RTB (Red Telefónica Básica) y la RDSI (Red digital de Servicios Integrados).  La primera consiste sencillamente en utilizar las líneas del teléfono convencional para, mediante un modem (adaptador) adecuado, enviar datos de formato digital sobre una red analógica. La segunda es una configuración digital de principio a fin.

Nota:  Con posterioridad (2002) en España, la compañía Telefónica se resiste a instalar líneas RDSI; en cambio gasta millones en publicitar las conexiones ADSL ("Asymmetric Digital Subscriber Line"), bastante parecidas a las anteriores de las que solo se diferencian en detalles técnicos.

§2  RTB

En cuanto a la Red Telefónica Básica, el problema es que estas líneas, pensadas originariamente para transmisión de voz, no tienen ancho de banda suficiente para transmitir, en un tiempo razonable, la cantidad de información exigida por determinados servicios Internet, sobre todo de tipo multimedia.  Por ejemplo, audio o video en tiempo real.  Aunque los módems ( 7.2) se han perfeccionado mucho, realmente se está llegando al límite físico de lo que este tipo de transmisión es capaz de alcanzar (la velocidad máxima actual -2002- está en 56 Kbps).

Nota:  Se han conseguido transmisiones mucho más rápidas de 56 Kbps sobre pares de hilos de cobre vulgares. Por ejemplo, mediante las mencionadas tecnologías ADSL, con las que se pueden conseguir flujos de datos del 1.5 a 8 Mbps.  Pero no de forma simétrica, es decir, la velocidad para el flujo de datos en ambas direcciones (downstream/upstream) es desigual; además tienen un cierto número de limitaciones, incluida una fuerte dependencia de la distancia del cliente a la central, es decir de la longitud del bucle de abonado.

Por otra parte, la conexión de una línea ADSL con un PC no puede efectuarse a través de un puerto serie estándar debido a su elevada velocidad.  Los módems ADSL deben ser instalados como dispositivos internos.  A pesar que los observadores de la industria esperan un despliegue a gran escala de ADSL, con un crecimiento extremadamente rápido a partir de 1998, particularmente somos escépticos al respecto [2].

§3  RDSI

La segunda opción que nos presenta Telefónica es la Red Digital de Servicios Integrados, abreviadamente RDSI, ofrecida comercialmente con el nombre de Novacom y denominada ISDN ("Integrated Service Digital Network") en el mundo civilizado.  Una tecnología que hace ya 10 años era discutida en USA en cuanto a su idoneidad frente a las necesidades del Internet moderno.

Básicamente consiste en un sistema que permite a los proveedores de servicios telefónicos ofrecer al mismo tiempo voz y servicios digitales de red utilizando los viejos pares telefónicos convencionales (el sistema puede utilizar también otros medios).  En Europa sigue la norma DSS1, también denominada Euro-RDSI y EDSS1, un acuerdo firmado en 1989 por 26 países del área europea.  El CCITT ("Consultative Commitee for International Telephone and Telegraph") es el que define los estándares relativos a esta tecnología.

Con el fin de proporcionar al lector una perspectiva "no oficial" al respecto, incluimos un informe (respetando el original inglés) aparecido en Byte Magazine, Junio 1990, de  Richard Jay Solomon, Investigador del Laboratorio de Investigaciones Electrónicas del MIT y del programa de Política de Comunicaciones del Laboratorio de Medios de dicho Instituto: "On the Threshold of a Dream"

Unlike videotext, which provides relatively slow speed data (normally via modem on a voice line), hypermedia needs something that's faster to integrate voice, video, and complex data streams.  The first step on the road to such integrated services is ISDN, which is fast enough for only rudimentary hypermedia services.
..... While that sounds fast if you use a 2400-bps modem, it's not fast enough to carry and switch certain services, such as high-definition video.  Nor is it fast enough to implement certain types of user-shared network control, to interface directly with LANs, or to permit direct memory access to CPUs.

ISDN may be sufficient for residential users who do not require full-motion video or highresolution graphics, but it simply will not fit the needs of business, education, or industrial processes in the near future.  The popularity of ever-faster LANs attests to this.  But even for residential voice, ISDN's 2B + D makes little sense.  The B channel is overkill for a voice circuit; you can buy modems that operate within the range of the D channel for such things as standard videotext.  Getting a second analog loop for another voice circuit is not a major problem in the U.S.

ISDN is best characterized as a carrier-driven intelligent network that emulates today's voice and slow-speed data systems.   You would be extremely hard-pressed to implement a full-fledged hypermedia network using ISDN.


Aunque RDSI utiliza el mismo par de cobre que la telefonía convencional, el sistema es totalmente digital, por lo que consigue mayores velocidades que con la tradicional RTB, además de otras ventajas.  La conexión es casi instantánea, posibilidad de conectar un fax del grupo 4, más rápido y de mayor calidad (siempre que en el otro extremo exista un equipo similar);  posibilidad de establecer videoconferencias (de calidad primitiva pero aceptable), acceso más rápido a Internet y otros servicios complementarios que se expondrán mas adelante.  Es una modalidad casi imprescindible en oficinas y despachos donde deba tener salida a Internet mas de un ordenador.

La capacidad de transporte de RDSI está dividida (desde un punto de vista lógico) en canales, de los que existen dos tipos:

  • Canal B:  Capacidad de 64 Kbps [3]. Soporta la información del usuario.
  • Canal D (Delta):  Una especie de "canal de servicio", con capacidad de 16 ó 64 Kbps;  es utilizado exclusivamente para envío de cierta señalización de la central al equipo del usuario.  También puede utilizarse para enviar señales en sentido inverso, aunque esta es una opción que las compañías telefónicas desactivan a menos que se pague una cuota adicional.  Este canal es el que hace posible algunos servicios auxiliares propios de RDSI que se comentan a continuación.

El sistema es comercializado en dos paquetes o niveles de servicio (para necesidades intermedias es posible contratar varios accesos básicos y, en caso necesario, establecer un grupo de salto entre ellos).

Acceso básico:

128 Kbps
16 Kbps

Dos canales B.
Un canal D.

(2x 64 Kbps)
Acceso primario:

1.920 Kbps
16 Kbps

30 canales B.
Un canal D.

(30 x 64 Kbps)


Los canales B permiten bastante flexibilidad, cada uno de ellos puede ser utilizado para voz y datos, también sumarse sus capacidades para obtener una única conexión a 128 Kbps.  El acceso primario no se hace ya con par telefónico sino con cable coaxial o fibra óptica.  Las posibilidades anteriores son meramente comerciales (la compañía telefónica nos vende el coche en solo dos colores), en otros países la oferta es distinta, por ejemplo en USA se consideran los denominados canales H (agregados de varios canales B) según el siguiente esquema:

H0 384 Kbps 6 canales B 6 x 64 Kbps
H10 1472 Kbps 23 canales B 23 x 64 Kbps
H11 1536 Kbps 24 canales B 24 x 64 Kbps
H12 1920 Kbps 30 canales B 30 x 64 Kbps

Esquema de conexión entre la red local de un cliente (LAN) y su PSI a través de un enlace RDSI (fuente: Compañía Telefónica de España). 
§3.1  Aspectos de la conexión física

La posibilidad de contratación de RDSI depende de las características de la central que cubre el área del usuario y de la distancia de este a la central [4], por lo que es necesario enterarse si Telefónica soporta este acceso en el sitio en cuestión.  Los responsables aseguran que el servicio será completamente universal con el tiempo, de momento puede consultar las posibilidades en el 022 o en el 900.601.602 (información de RDSI - 1998!!-).

Ya hemos señalado que la parte externa del bucle de abonado es idéntica en las instalaciones RDSI y RTB, el clásico par de cobre.  Las diferencias comienzan en la caja de entrada a la parte interna (instalación del abonado), que en este caso no se llama PTR, sino TR1 (Terminación de Red), la parte interna se denomina bus pasivo, es un cable plano de 8 hilos, de los que solo se utilizan 4 (2 para transmisión y 2 para recepción) y rosetas con conectores planos RJ-45 de 8 contactos (en lugar de los tradicionales RJ-11).  En su instalación es preciso tener en cuenta algunas precauciones para evitar interferencias.

§3.2  Aspectos de la conexión telefónica

Es importante señalar que, aunque digital, el sistema RDSI está integrado en la red telefónica convencional, por lo que puede manejar de forma nativa llamadas desde/hacia cualquier abonado conectado a la RTB.  A efectos prácticos, los dos canales B pueden utilizarse simultáneamente como si dispusiésemos de dos líneas de teléfono tradicionales independientes, aunque con mejor calidad de voz y una conexión casi instantánea.  Para recibir o llamar por voz debe disponerse de un teléfono RDSI (digital) o uno tradicional (analógico) con un adaptador especial.

Nota:Telefónica comercializa un tipo de Terminador de Red de tipo mixto, TR1+2a/b, que sustituye al TR1 normal, y que tiene incluido dicho adaptador, por lo que además de las dos salidas RDSI normales (RJ-45) tiene dos salidas analógicas a las que se puede conectar cualquiera de los dispositivos de telefonía convencional (RJ-11), con sus ventajas y limitaciones.

Telefónica permite contratar hasta cuatro números de teléfono al instalar una conexión RDSI, pero cualquier número adicional al primero, tiene un costo de alta y una cuota mensual.  No se trata de 4 líneas, de estos hipotéticos 4 números, 2 están asignados a un canal B y 2 al otro.

§3.3  Servicios Suplementarios

El sistema RDSI permite algunos servicios suplementarios (SSs), implementados en el canal delta , que son posibles debido a su carácter digital.  Estos SSs son muy variados y no existe una normativa europea al respecto, por lo que al adquirir un teléfono o dispositivo RDSI es muy conveniente asegurarse que cumple la norma española de Telefónica [5].   Algunos de estos SSs se dan como un valor añadido con el servicio, en otros casos son de pago.  Téngase en cuenta además que para utilizar estos servicios se requieren teléfonos digitales RDSI (mucho mas caros que los convencionales).

Los que ofrece la Compañía Telefónica española son los siguientes:

  • Notificación del importe de la comunicación.  Ver el coste de la llamada que se está realizando.
  • Notificación del llamante.  El número del que llama se muestra en el visor del teléfono RDSI, esta opción puede ser desactivada por el llamante.
  • Identificación del conectado.  Permite saber que número es el que ha recibido (contestado) la llamada, es útil en casos de redireccionamiento de llamadas para saber quién es realmente el receptor de la misma. Esta opción puede ser desconectada por el llamado.
  • Llamada en espera.  Cuando hay establecida una comunicación por un canal B, si entra otra llamada (por alguna línea de las 4 posibles), se utiliza el otro canal B.  Si se están utilizando todos los canales B y entra otra llamada, este servicio permite aceptarla o rechazarla.
  • Grupo de salto.  Si se tienen varios servicios básicos y se quiere que cualquier llamada a un número sea atendida por uno de los canales B. disponibles.  El número no dará señal de comunicando mientras queden canales B para atender la llamada.
  • Línea directa sin marcación.  Permite marcar un número determinado con solo descolgar el teléfono.  Puede dar un tiempo previo antes de esta marcado automático para dar tiempo si se quiere marcar otro número.
  • Señalización entre usuarios.  Permite intercambiar información de control entre usuarios que están conectados por RDSI a través del canal delta.
  • Subdireccionamiento.  Como en el bus pasivo puede haber múltiples receptores RDSI compartiendo un mismo número exterior, este servicio permite incluir una subdirección, de forma que la llamada externa se dirija a uno de estos receptores en concreto.

§3.4  Instalación de una línea RDSI

La instalación de abonado RDSI [6] comienza en una caja de conexión a la que llega el par de cobre de la Compañía Telefónica, aunque en este caso no se llama PTR (Punto de Terminación de Red), sino TR1, conocido también por su nomenclatura inglesa NT1 ("Network Termination").

El TR1 es algo mas que una simple caja de conexión como en el caso del PTR, requiriendo incluso alimentación eléctrica de la red.  Es una unidad que convierte la señal del interfaz U (2 hilos) a interfaz S/T (4 hilos).  Cuenta con dos diodos LED ("Light Emitting Diode") para control de que la alimentación exterior y la conexión con la central son correctas.  Dispone también de dos conectores RJ-45 donde se pueden instalar directamente dos dispositivos digitales RDSI o de donde pueden salir dos buses interiores.

Cada bus pasivo admite varias configuraciones:

  • Corto.  Hasta 200 metros de longitud.  Puede tener hasta 10 rosetas con 8 dispositivos RDSI funcionando simultáneamente (sin regeneración de señal).  Las rosetas se pueden situar en cualquier punto del bus, con derivaciones de 1 m. máximo y con cordones de aparato de 10 m. máximo (todas las derivaciones que se hagan, donde se incluyen los cordones de aparato deben ser lo más cortas posible pues son tramos que quedan sin adaptar).
  • Ampliado.  Hasta 500 metros de longitud.  Pueden soportar hasta 4 dispositivos RDSI, con la particularidad de que tienen que estar situados en los últimos 50 metros del bus.
  • Punto a punto.  Hasta 1.000 metros de longitud.  Un único dispositivo RDSI conectado al final del bus.

En la instalación física de la línea, es preciso tener en cuenta algunas precauciones básicas para prevenir interferencias. En especial se recomiendan unas distancias mínimas de seguridad entre el cableado del bus y las canalizaciones eléctricas.

Distancia (d) que transcurren en paralelo las líneas RDSI y eléctrica Distancia D de seguridad que debe existir entre ambas.
d <= 2 m. D >= 2 cm.
d <= 5 m. D >= 5 cm.
d > 5 m. D >= 30 cm.
Distancia a tubos fluorescentes D >= 30 cm.
Distancia a tubos de neón y otras fuentes de gran perturbación D >= 30 cm.


Además se requiere terminar los dos circuitos (cada par) con resistencias de 100 ohmios (valor próximo a la impedancia característica de un par).  Por tanto debe haber 4 resistencias en total dos en un extremo y otras dos en el otro.

    +-----+
    |     |
1 2 3 4 5 6 7 8
      | |
      +-+

Esquema de la colocación de las resistencias respecto a los hilos en del conector RJ-45.  Una resistencia iría entre 4 y 5 (TX de la red) los dos más internos. La otra entre 3 y 6 (TX de los terminales) los siguientes más externos. Generalmente la TR1 lleva ya las resistencias conectadas internamente, con lo cual se supone que va en un extremo.  Habría que conectar las otras dos resistencias en el otro extremo de la conexión.  Lo fundamental es considerar siempre que tenemos dos líneas de transmisión y que en ambas siempre tiene que haber 100 ohmios en los extremos.

§3.5  Webografía

Los enlaces indicados están un poco "fuera de fecha", dado que actualmente (2002) la Compañía Telefónica de España ha perdido todo interés en las conexiones RDSI.  Los incluimos por mera curiosidad histórica.

Existen varios artículos de introducción al tema por Jaime de Yraolagoitia en el número 136 de PC World (1-10-1997):   "Trabajar en RDSI";  "Adaptadores en RDSI" y "¿Que es RDSI?".   Seleccionar las palabra adecuada (RDSI) en el buscador y marcando la opción "Revista" (hay otra opción que busca la palabra en las secciones de "Noticias").


Nota final:  Las conexiones de alta velocidad actualmente (2002) "de moda" en España son, como hemos dicho las líneas ADSL. Técnicamente son muy similares a RDSI, y desde el punto de vista del usuario la mayoría de las observaciones anteriores pueden aplicarse a ambos tipos de conexión.

  Inicio.


[1]   Las posibilidades de las grandes compañías son por supuesto mucho más vastas; desde redes de cobertura mundial privadas (caso de IBM) a líneas dedicadas de alta velocidad, fibra óptica, enlaces por satélite (Motorola), etc.

[2]  El comentario es de 1998;  la expansión significativa de la "alta velocidad" en las conexiones a Internet (mediante ADSL), ha comenzado a realizarse en España a comienzos del 2002. Ello a pesar de que las tarifas son de las más caras de Europa, y gracias a una campaña publicitaria masiva.  En nuestra opinión (volvemos a jugar a "adivinos"), cuando la Compañía Telefónica quiera volver a reaccionar (bajando las tarifas ADSL), las tecnologías inalámbricas emergentes las habrán dejado obsoletas.

[3]  En RDSI las Ks son de 1.000, así 64 Kbps son 64.000 bits por segundo ( E1.7.1).

[4]  Aparte de soportar la capacidad RDSI, la central no puede estar a mas de unos 5.5 Km del usuario, so pena de tener que instalar costosos repetidores.

[5]  Tenga en cuenta, que aunque el fabricante indique que el dispositivo se ajusta a la normativa vigente, NET-3, NET-5, I-CTR, etc. en ningún caso garantiza NADA respecto a los Servicios Suplementarios.

[6]  Parte de la instalación telefónica que discurre por el interior de los locales del abonado.