Cómo actualizar a versiones más recientes
§1 Presentación
Si usted es usuario de OrganiZATOR, seguramente deseará mantener su instalación actualizada con las últimas versiones según vayan estando disponibles, lo que le permitirá disfrutar de las nuevas características que se vayan incorporando, así como de la corrección de errores y fallos según vayan siendo descubiertos y eliminados [1]. El proceso es muy sencillo, ya que al ser Zator una aplicación concebida para manejar información, se ha cuidado al máximo que este proceso sea lo más amable posible y de forma que se conserven los datos actuales del usuario.
§2 Proceso de actualización
El proceso consta de cuatro pasos para cada una de las instalaciones (ficheros zator5.exe que existan en su intranet). Como verá a continuación, estos pasos quedan reducidos a dos si es usuario de la versión estándar.
Nota: como medida precautoria, las normas de buena práctica aconsejan siempre realizar una copia de seguridad de los datos antes de acometer ningún cambio.
1 Si dispone de una versión registrada, el primer paso será desactivar la licencia (devolverla al servidor). Si es usuario de la versión estándar este punto no le concierne, y puede pasar directamente al siguiente paso. Si en su instalación coexisten versiones registradas y estándar, el proceso de desactivación se realizará solo en las versiones registradas.
2 El siguiente paso será desinstalar todas las instalaciones de OrganiZATOR que existan en su sistema. Para esto debe utilizar la opción Desinstalar OrganiZATOR que creó el asistente de instalación en el menú de inicio. Es importante observar aquí que el proceso de desinstalación no borra el directorio donde se realizó la instalación ni el fichero zDB1 que contiene la database. (por defecto es el directorio C:\Archivos de programa\Zator Systems\OrganiZATOR5).
3 El tercer paso es descargar la última versión de la Web de Zator e instalarla en los mismos directorios que antes. Tenga muy en cuenta que en estos casos el asistente de instalación encuentra que el directorio correspondiente ya existe, y mostrará un mensaje:
La carpeta
X:\YYYY\ZZZZ
ya existe. ¿Desea realizar la instalación en esa carpeta de todas formas?
Debe contestar que sí.
A continuación de algunas otras cuestiones, el asistente de instalación encuentra que en la dirección seleccionada ya existe un fichero de datos zDB1 y mostrará un nuevo aviso:
X:\YYYY\ZZZZ\zDB1
El archivo ya existe.
¿Desea sobreescribirlo?
Naturalmente debe contestar que no, pues de otra forma sus datos actuales serán sustituidos por la dBase de ejemplo incluida en la instalación estándar.
4 El último paso solo afecta a los usuarios de versiones registradas, y consiste en activar la nueva versión (recuperar la licencia del servidor).
Observe que las dBases auxiliares que pudieran haberse creado con posterioridad a la instalación inicial (áreas de trabajo) corresponden a ficheros zDB1 situados en directorios en los que no existe un ejecutable Zator5.exe. Estos ficheros no necesitan ninguna acción especial en lo que respecta a la actualización de los ejecutables.
[1] Las novedades de cada versión pueden ser consultadas en la página correspondiente Historial de cambios.